15 de Noviembre de 2021
Noticia

Capacitando en uso seguro y mantenimiento del tractor

Se realizó el pasado viernes 12 de noviembre en las instalaciones de la AER Sáenz Peña, una capacitación de uso seguro y mantenimiento del tractor en la que participaron productores y jóvenes de la zona. Dicha capacitación fue organizada en forma conjunta entre la Agencia de Extensión Rural Sáenz Peña y la Oficina de Producción Primaria de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El técnico del Cecain Jorge Kostecki mostrando el funcionamiento del tractor
El técnico del Cecain Jorge Kostecki mostrando el funcionamiento del tractor
Compartir
+A -A

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la Jefa de la AER Sáenz Peña, la Ing. Agr. Mariela Fogar, se mostró y explicó la importancia de las condiciones de higiene y seguridad laboral que tienen que tener las personas cuando están manejando el tractor y maniobrando las herramientas. Se presentaron los diferentes Elementos de protección personal que se deben usar (guantes, protector auditivo, protector de cabeza, guantes para el uso de combustibles y aceites, protectores en el tractor, formas de subir y bajar, etc.).

Luego se realizó una introducción teórica donde se mostraron las condiciones de su uso y sus limitantes de un tractor a través de una exposición dialogada e intercambio de opiniones con los asistentes.

Con respecto a los diferentes sistemas que posee un tractor, se mostró y comento como es el funcionamiento del sistema de encendido, carburación, torque del tractor, regulación de libras en las cubiertas, como también la explicación sobre los posibles inconvenientes mecánicos más usuales y sus soluciones. También se explicó cómo y cuándo se deben realizar los mantenimientos en el tractor para mejorar su uso y por ende su durabilidad.

La parte práctica se realizó en el tractor de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, utilizando para ello un tractor NEW HOLLAND 8030, que consistió en hacer los cambios de aceite y filtros de aceite de motor, limpieza de filtro de aire, actividad práctica que fue hecha por los participantes con la supervisión de los capacitadores.

Los participantes del curso con el concepto de “aprender haciendo” han realizado las diferentes tareas prácticas en las que podemos mencionar el visado de la situación de los filtros y la necesidad de su uso y cambio cuando correspondiere mirando y explicando cómo tienen que estar los filtros para el cambio, con el objeto de realizar un mantenimiento predictivo que permita un mejor uso del tractor y una mayor durabilidad del mismo, evitando el desgaste por mal funcionamiento y los gastos incensarios que se incurre muchas veces por no hacer los mantenimientos predictivos y también los mantenimientos corrientes y necesarios.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña