23 de Noviembre de 2017
Noticia

Capacitándonos en Agua para Ganadería

Los días 21 y 22 de noviembre, se realizó el VIII Módulo del Curso Desarrollo Territorial: Herramientas para mejorar nuestro trabajo en los territorios. Este encuentro tuvo como temática "Manejo del Agua en Sistemas Ganaderos en el Chaco Semiárido" y contó con la presencia de especialistas del Programa Nacional Agua de INTA.

Técnicos de INTA en el Paraje San Ramón, en el Departamento Guasayán
Técnicos de INTA analizando componentes de un Sistema de Agua Multripopósito en el Paraje San Ramón, Departamento Guasayán, Santiago del Estero
Compartir
+A -A

El encuentro se dividió en dos jornadas. Durante la primera se visitó un Sistema de Agua Multipropósito, en el Paraje San Ramón, del Departamento Guasayán y luego, el Establecimiento Ganadero El Farol, en Villa La Punta, Departamento Choya. En estas visitas se conversó con usuarios y pobladores, comentando el proceso de construcción y mantenimiento de los sistemas de agua, y se plantearon propuestas para un mejor funcionamiento. También se analizó el manejo del agua para ganadería, con foco en la calidad del agua de las perforaciones que permiten la extracción del agua subterránea, los dispositivos de almacenamiento utilizados (tanques australianos y represas) y los sistemas de distribución. 

En la segunda jornada, en las instalaciones del Nodo Tecnológico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, se realizaron las exposiciones y debates teóricos: Ruben Tosolini, de la EEA Rafaela de INTA y Mario Basán, del INTA Reconquista, fueron los capacitadores y abordaron los siguientes temas:

  • Manejos combinados de fuentes de agua para usos multipropósitos, meteórica, superficial y subterránea,
  • Calidad de agua, 
  • Sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia,
  • Uso de SCALL, software para dimensionar sistemas de agua para ganadería mayor y menor.

Agustín López, técnico del Campo Experimental Francisco Cantos del INTA Santiago del Estero, presentó los resultados de los ensayos sobre calidad de agua para el consumo de ganadería bovina y ovina. 

Participaron técnicos del INTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar, docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y promotores facilitadores de los Grupos de Abastecimiento Local (GAL). 

Referencias