04 de Abril de 2017
Noticia

Capacitándose para una apicultura económicamente sustentable

Se llevó a cabo en Henderson el primer taller para aportar conocimientos que contribuyan a mejorar la gestión de grupos de Cambio Rural y productores afines. Al finalizar los 3 talleres planificados se espera fomentar el intercambio y la discusión participativa de los resultados elaborados. Esta actividad está organizada por el INTA y la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen.

Compartir
+A -A

El 30 de marzo se realizó en Henderson el primer taller sobre Gestión Apícola. Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del CRUHY (Centro Regional Universitario de H. Yrigoyen) con la organización de la Dirección de Producción municipal de H. Yrigoyen y el INTA, a través de la AER Pehuajó, el Programa Nacional Apícola (PROAPI) y Cambio Rural.

El encuentro contó con la presencia de más de 20 asistenets entre productores y técnicos de Henderson y Daireaux, alumnos del CEPT Nº 14 de Magdala y funcionarios municipales.

Los asistentes fueron recibidos con las palabras del Director de Producción de la municipalidad de Henderson, Sr. Flavio Surós, quien manifestó "el objetivo de estas acciones es potenciar la productividad apícola, por lo que nos hemos propuesto brindar la mayor cantidad de herramientas posibles para los productores locales”.

Uno de los capacitadores fue Guillermo Martín, de la Agencia de Extensión Rural de INTA de Trenque Lauquen, que comentó "sabemos que generalmente los productores, no solo los apícolas, tienen una especial predilección por las cuestiones productivas, siendo este uno de los aspectos más aceitados en la empresa, dado que es lo que priorizan”, y continuó, “la cuestión es introducir conceptos económicos en la práctica, para que ellos luego puedan hacer una evaluación más ajustada, y llevarlo a una mejor toma de decisiones".

También dieron sus opiniones dos productores capacitados en este taller. Gerardo Rivarola comentó “estos talleres son motivadores para los que estamos ávidos de información”. Explicó que les permite a los apicultores compartir información y comparar casos y situaciones detectando fortalezas y debilidades de la empresa. “Lo primero que pensamos es hasta donde nos conviene gastar en alimentación energética estratégica" concluyó Rivarola.

Por su parte Cristian Frabiani dijo: "somos socios con mi padre y llevamos todo anotado, pero se nos mezclan las partes de cada uno. El uso de estas herramientas informáticas nos va a mostrar mejor las cosas y donde estamos parados". 

Este primer encuentro, de 3 planificados, tuvo como objetivo introducir y capacitar a apicultores y técnicos en el uso de herramientas de gestión como un elemento más para la toma de decisiones y análisis de resultados.

Para más información:

Julian Omar SOLIGNAC - solignac.julian@inta.gob.ar

Agencia de Extensión Rural Pehuajó - H. Irigoyen 65 N° 85 Pehuajó Buenos Aires

Teléfono: (02396) 472 347

Depende de: Estación Experimental Agropecuaria General Villegas


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Henderson
Personas mencionadas: Guillermo Daniel MARTIN Flavio SURÓS - Director de Producción de la municipalidad de Henderson, Gerardo RIVAROLA - Productor Apícola , Cristian FRABIANI - Productor Apícola