22 de Noviembre de 2016
Noticia

Capacitaron a apicultores del Valle de Uco en calidad de reinas fecundadas

El Programa Nacional de Apicultura PROAPI del INTA y la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado brindaron una clínica para saber identificar reinas defectuosas y evitar bajos rendimientos en la colmena.

El Programa Nacional de Apicultura PROAPI del INTA y la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado brindaron una “Clínica sobre calidad de reinas fecundadas", en la  EEA La Consulta INTA.
Compartir
+A -A

El Programa Nacional de Apicultura PROAPI del INTA y la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado brindaron una “Clínica sobre calidad de reinas fecundadas", que tuvo lugar en la  EEA La Consulta INTA. La misma estuvo a cargo de la Ing. Agr. Cristina García, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. de Mar del Plata (UIBalcarce), la Ing. Agr. María Noel Ferraris de INTA La Consulta y Ainara Zubillaga, Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. de Mar del Plata (UIBalcarce).

La Clínica se realizó en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial, del INTA, “Aportes para la superación de problemáticas del territorio tradicional del Valle de Uco”, que coordina el Ing. Agr. Pablo Bauzá

“Clínica sobre calidad de reinas fecundadas", que tuvo lugar en la  EEA La Consulta INTA.

Durante la actividad la Ing. García destacó que la producción de reinas fecundadas de buena calidad es un pilar importante en apicultura. Los estudios realizados han permitido obtener datos sobre la distribución y frecuencia de los defectos, que pueden ser observados a simple vista en reinas fecundadas. Algunos de los cuales son: reinas con defectos en las alas (tipo mariposa, dislocadas o roídas) y con problemas en las patas (dislocadas o inmóviles). Se destacó la importancia de detectar reinas defectuosas al momento del enjaulado y proceder a su descarte.

A los defectos ya mencionados se suman: reinas con el último terguito abierto o con el terguito levantado; o con hematomas en el abdomen, abdomen abollado, desviado y/o deformado. Cabe destacar que algunos de estos defectos observados tienen relación con malformación y disfunción de órganos internos (ovariolas y espermateca), que se evidencian en reinas que manifiestan  problemas de postura y escaso desarrollo del nido de cría. Su detección permite disminuir los fallos en productividad de las colmenas encabezadas por reinas nuevas.

Todos los defectos mencionados pudieron apreciarse empíricamente, ya sea en condiciones de laboratorio, al diseccionar las reinas, o bien a campo con los asistentes. En esta parte, los apicultores pudieron observar reinas fecundadas normales y defectuosas, lo que sirvió como práctica para identificar y descartar las reinas con anomalías, que terminan teniendo un bajo rendimiento.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • La Consulta
Personas mencionadas: Emilio Eduardo FIGINI Cristina GARCÍA, Ainara ZUBILLAGA