16 de Octubre de 2019
Noticia

Capacitaron sobre componentes y mantenimiento de equipos de riego por goteo en dos departamentos de Mendoza

La Consulta y San Martín fueron sede de las “II Jornada de Actualización en Riego”. El evento, organizado por el INTA junto a dos instituciones y una empresa, se centró en la temática de evaluación y mantenimiento de equipos de riego por goteo.

Observación de los efectos del agua en el suelo, mediante una calicata
Observación de los efectos del agua en el suelo, mediante una calicata. San Martín, Mendoza
Compartir
+A -A

El jueves 26 en San Carlos y el viernes 27 de setiembre en San Martín, se llevó a cabo en finca de productores, una capacitación sobre Riego por goteo: evaluación y mantenimiento de equipos, en el marco de la II Jornada de Actualización en Riego.

El encuentro, de una modalidad pedagógica orientada a la práctica, tuvo como objetivo mostrar tanto a los productores como operarios de equipos de riego por goteo los componentes de un equipo de riego, verificación de funcionamiento principales aspectos del mantenimiento y recomendaciones para un manejo eficiente del sistema.

La jornada estuvo organizada por la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta y Junín del INTA; el Departamento General de Irrigación y la empresa Eco de Los Andes, con el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina, a través de los Centros de Desarrollo Vitícola y el programa Cambio Rural.

Tanto en la finca de Eduardo Sambataro (La Consulta) como en la de Pedro Marianetti (San Martín) se instalaron tres estaciones por las que rotaron los grupos de asistentes.


Primera Estación: fuente de agua.

La primera estación se ubicó en el cabezal de riego, en la cual los Ing. Agr. Fabián Tozzi (INTA-EEA Junín) y Guillermo Castro (asesor privado) explicaron en detalle la fuente de agua, el sistema de bombeo, filtrado e inyección de fertilizantes. La segunda estación, estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Puertas (INTA-EEA Junin) y de la Ing. Agr. Débora Lavanderos (INTA-EEA La Consulta), trabajando específicamente la evaluación y descripción de componentes de la unidad de riego, evaluación de desempeño del equipo, descripción de materiales y mantenimiento.


Segunda Estación: Materiales, desempeño y mantenimiento

Por último, en la tercera estación se disertó sobre el efecto del riego en el suelo, práctica de lavado del sistema y calidad del agua. Los expositores fueron los Ing. Agr. Nicolás Croatto (CDV La Consulta) y Víctor Lipinski (INTA-EEA La Consulta)

 

Tercera Estación: calicata

A modo de colaboración, los visitantes entregaron a la entrada 1 kilo de azúcar que se destinó al Banco de Alimentos del Valle de Uco.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: Fabian TOZZI, Daiana Giselle MATEO, Victor Mario LIPINSKI Nicolás CROATTO - CDV La Consulta