16 de Abril de 2019
Noticia

Capacitarse es agregarle valor al conocimiento

Se realizó la apertura de talleres en González Catán, La Matanza, que tendrán distintos ejes productivos cada mes. Esto se da en el marco de las actividades de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA).

Compartir
+A -A

“El saber no ocupa lugar” dice el refrán pero sí tiene su lugar en González Catán, partido de La Matanza, ya que recientemente se realizó la apertura del año donde se dictarán talleres mensuales con distintos ejes productivos como la enseñanza de elaboración de dulce de leche, zapallos en almíbar o mermeladas entre otros productos. Esto es posible en el marco de las acciones que desarrolla de manera grupal, Abriendo Horizontes, perteneciente “Cirujas Asociación Civil”, en coordinación con la Agencia de Marcos Paz del INTA AMBA y un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA).

Raquel Insaurralde de “Cirujas Asociación Civil” realizó la apertura de los talleres describiendo todo lo que se realizará en el año y destacó la presencia de Cavanna quien participará en un taller mensual. Allí se elabora todos los días y los viernes realizan prácticas.

A su turno Facundo Cavanna, de la agencia de Marcos Paz, dictó una primera charla informativa, con más de 50 alumnos, sobre manipulación de alimentos: “Participaron tanto de la asociación Cirujas como de diversas cooperativas quienes llegaron interesados en realizar estas prácticas laborales”, dijo el técnico.

“Centré mi tema de la manipulación de alimentos –detalló Cavanna. Les indiqué cómo se debe trabajar en una sala, cómo elaborar alimentos, qué cuidados se deben tener para que no haya contaminaciones cruzadas y las enfermedades que esto puede acarrear. Di un pantallazo bien general a los alumnos.”


Para producirte mejor

Estas capacitaciones, conjuntamente con la puesta en funcionamiento de una sala de elaboración próxima a habilitarse –se están realizando todos los pasos necesarios–, son para mejorar las condiciones de producción a través del control del procesos brindando herramientas técnicas mediante capacitaciones abiertas a la comunidad. La misma está equipada con instrumental, ollas, procesadora, juguera, autoclave, peachímetro, cocina industrial, campana así como mesadas y baño.

El técnico de la agencia Marcos Paz destaca que estas acciones muestran “la importancia de la búsqueda de valor agregado y la colaboración con la formación de los nuevos emprendedores”.

Así en los cursos que se dictarán en forma mensual los participantes observarán procesos, dialogarán sobre sus su experiencias y atenderán los pasos clave de elaboración.

Cavanna afirmó que “los asistentes mostraron sumo interés. Y nos es para menos ya que estos talleres teóricos y prácticos le permitirán preparar y mejorar sus propios emprendimientos como llave para agregarle valor a la materia prima que muchas veces ya producen”.

Como sentenció el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.


GALERÍA I: Click aquí

GALERÍA II: Click aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • González Catán
Personas mencionadas: Facundo CAVANNA