05 de Marzo de 2018
Noticia

Captación de agua de rio y de lluvia: taller participativo en Punta Lara

El pasado miércoles 28 de febrero se realizó un taller en el Barrio Arco Iris de la localidad ribereña de Punta Lara que tuvo como objetivo planificar las acciones en el marco del Proyecto Especial ProHuerta “Estrategias para optimizar los sistemas de captación de agua de rio y lluvia en comunidades rurales de Berisso y Ensenada”.

Compartir
+A -A

Participaron productores diversificados de la localidad ensenadense, la Asociación de Productores Apícolas de Berisso (APABE), técnicos de la AER La Plata e IPAF Región Pampeana e investigadores del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y CONICET.

“A través del proyecto especial ProHuerta se financió la compra de tanques de 3.000 y 1.000 litros y motobombas para las familias productoras, destinadas al manejo del agua para uso doméstico, industrial y productivo” destacó Marcelo Miranda, técnico de ProHuerta de Berisso.

Joaquin Córdoba, investigador del IPAF Pampeano señala que “la geomorfología de la costa de Ensenada y Berisso determina que el agua subterránea contenga elevados niveles salinos, lo que restringe su uso. Los pobladores se valen de diversas estrategias para acceder al agua para usos múltiples, que incluye la construcción de cavas poco profundas que se llenan con canales alimentados por los pulsos de marea del Río de La Plata y otros cursos de agua superficial, el bombeo a tanques de distribución desde los que se abastece a bebederos de animales menores (cerdos, gallinas) y también a los domicilios”.

Uno de los objetivos de la línea de investigación incluye la validación de uno de los métodos de tratamiento de agua empleado en Punta Lara para consumo doméstico, basado en la floculación coagulación del agua superficial con sulfato de aluminio y su posterior desinfección. Para esto se realizaran análisis de calidad en las distintas etapas del proceso con fondos de un Proyecto de Extensión Universitaria de la UNLP. También se analizara la calidad de agua de una cava destinada al riego de hortalizas en el predio de la Asociación APABE.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: