27 de Agosto de 2018
Noticia

Carpintería: capacitación en poda de frutales

Se realizó una capacitación teórica y práctica de poda de frutales organizada por el INTA - SSAF – Vivero El Chilcal y Municipalidad de Carpintería. La jornada tuvo lugar en la finca de Norberto Pepino, promotor del Programa ProHuerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde las primeras horas del día sábado participaron más de 25 vecinos interesados en aprender los cuidados principales y las prácticas comunes de poda que se realizan en frutales. El evento contó también con la participación de la Intendenta Municipal Local Sra. LLani Arias.

Compartir
+A -A

La disertante Lic. Carina Rives del viviero “El Chilcal” se centró en la importancia de la buena plantación del frutal y sus cuidados iniciales realizando una parte práctica de hoyado tipo cubeta, altura de plantación, abonado, tutorado, riego y poda de plantación; aprendizajes de gran utilidad para los participantes que recientemente han adquirido frutales a través de la compra comunitaria.  

Por su parte la Ing. Agr. Carolina Galli del INTA Concarán explicó los objetivos de la poda y los criterios básicos que hay que tener presentes al momento de realizarla. Puntualizó la importancia de tener en cuenta la formación de los árboles y enfatizó en que la poda es una práctica más a todos los cuidados que demanda un frutal.

La parte práctica de poda estuvo muy ilustrada ya que en la finca del anfitrión existen plantas de todos los tamaños y de todas las especies. Pudiéndose diferenciar las distintas estrategias de poda según la edad de los frutales y el tipo de fructificación de cada especie. Así que almendros, ciruelos, damascos, duraznos, manzanos, peros y vid fueron los candidatos de la experiencia de poda. No faltó hablar de las herramientas, la pasta de frutales y de la sanidad, temas que fueron también abordados entre los participantes.

Este tipo de capacitaciones tienen una gran demanda en la comunidad, por tal motivo se dictó esta capacitación en el Barrio Dabal en La Localidad de Merlo, el viernes 24 de agosto. Esta vez organizado por el INTA - SSAF y unión Vecinal del mencionado barrio. En esta oportunidad, además de hablar de la poda, la Lic. Maria Rivera de La SSAF puntualizaró las pautas para la preparación de la pasta de frutales y la importancia en la salud y nutrición de los árboles.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Carpintería
Personas mencionadas: Lic. Maria Rivera (SSAF)