16 de Mayo de 2014
Noticia

Castronerías, una experiencia de rescate y mejoramiento del chivo criollo del norte neuquino

En un trabajo conjunto de la AER Chos Malal, la EEA Bariloche y el IPAF Patagonia, se relevaron cuatro castronerías del Norte neuquino. En el Dpto. Ñorquín, se trabajó en las castronerías de Colipilli y El Huecú, acompañados por representantes de producción del Consejo Picunche.

Compartir
+A -A

En el Dpto. Minas se realizaron actividades en las castronerías de Las Ovejas y Manzano Amargo, con el acompañamiento representante de la Cooperativa Paraíso del Norte. De esta manera se relevaron cerca de 640 castrones pertenecientes a 150 productores de la zona norte.

Las castronerías son un rasgo distintivo y particular, que ha surgido como la respuesta socialmente construida frente a la necesidad de estacionar el servicio. En la comunidad, un criancero llamado castronero, se dedica al cuidado de machos pertenecientes a diferentes dueños durante el  verano. La retribución o pago por este servicio es una cabrilla por macho o su valor en dinero. La incorporación de los machos en el piño de cabras al retorno de veranada produce de manera natural la sincronización del celo en las hembras. Este fenómeno se lo conoce como “efecto macho”.

Este modo de organizar el sistema de producción, gracias al cuidado de los  castroneros es clave ya que permite concentrar la parición en primavera de manera estricta. Sin embargo, no es  un actor reconocido. En el marco de este proyecto se pondrá en evidencia su participación en este sistema productivo, su rol, así como las características de su actividad. Esta información colaborará en la búsqueda de visibilidad del Castronero de manera que pueda ser reconocida su función en las normas que regulan el uso de las tierras públicas. La actual ley provincial que rige el uso de las tierras fiscales en Neuquén imposibilita su existencia, ya que los crianceros sólo pueden mantener sobre tierras públicas animales de su propiedad.

El objetivo del trabajo es el relevamiento de las castronerías en la provincia de Neuquén, la caracterización de las castronerías del norte neuquino y su función dentro del sistema tradicional.

Objetivos específicos:

 

  • · Localizar  las castronerías por regiones o departamentos.
  • · Caracterizar  los chivatos en las castronerías (fenotipo, estado sanitario, etc).
  • · Caracterizar el manejo de las castronerías y de los piños vinculados.
  • · Hacer visibles los saberes locales relacionados con las castronerías.

Metodología de trabajo:

Se obtendrán los registros de las castronerías, para conformar un mapa de la zona con la localización de las castronerías por departamento. En las castronerías se tomaran datos individuales de los castrones o chivatos, procedencia, propietario, fecha de ingreso y egreso, área de cobertura.

Durante el invierno el trabajo tendrá continuidad con entrevistas a castroneros y productores. En la misma se abordaran temas referidos a datos específicos del piño, criterios de selección de los castrones y sistematización de los saberes locales. La información a relevar en la entrevista es: ubicación del puesto (invernada y veranada), cantidad de animales, (chivas, cabrillas y castrones durante el servicio), problemas comunes, procedencia de los castrones, tiempo de reposición, colecta del cashmere (peinado, esquila), etc.

La exploración de las regiones dará al grupo de trabajo una visión real de la situación actual, para realizar investigaciones de manera eficiente y poder visualizar si es posible formalizar las actividades en esa región, en el marco del proyecto regional PATNOR-1281103: “Contribución al Desarrollo Regional del Centro y Norte Neuquino”.

Bibliografía recomendada:

Lanari, M. R.; Domingo, E. y Pérez Centeno M. J., INTA. Bariloche, 2005. El sistema rural  de la cabra criolla neuquina en el norte de la Patagonia.


    Referencias

    Localización geográfica:
      • Argentina
      • Neuquén