04 de Enero de 2019
Noticia

Cazadores de tormenta en la frontera de la ciencia en Chamical

Se trata del proyecto internacional Leona que articula con los proyectos Relámpago- CACTI a los fines de observar como ocurren las tormentas en nuestro país, especialmente en la provincia de Córdoba. Según los científicos que integran estos proyectos, en la vecina provincia curren las mayores tormentas eléctricas del mundo.

Instalación de cámaras en la torre del INTA EEA La Rioja.
Compartir
+A -A

En el marco de las articulaciones entre los países de EE UU, Brasil y Argentina se inician estas investigaciones a los fines de contar con datos que permitan analizar estos fenómenos a diferentes niveles.

Camino a cazar las tormentas en Chamical

A través de los lazos cooperativos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE) y el INTA EEA La Rioja, a principios del mes de octubre del año 2018 los científicos referentes de estos proyectos realizaron un recorrido por Argentina para buscar puntos de medición que contribuyan a esta investigación. Por su ubicación, visibilización y proximidad a la provincia de Córdoba, el campo experimental “Las Vizcacheras” del  INTA EEA La Rioja, fue elegido como uno de los puntos para instalar los equipos técnicos junto al campo “Las Marías” del INTA Santiago del Estero y el  Centro Regional de Investigaciones  Científicas y Transferencias Tecnológicas de La Rioja  (CRILAR) en la localidad de Anillaco.

 

Luego, a finales de noviembre se procedió a la instalación de los equipos del proyecto Leona en la torre del INTA EEA La Rioja, que permiten analizar los efectos atmosféricos y con interacción espacial de tormentas, detección de luz, rayos x, rayos gama y otras emisiones de partículas espaciales que producen las tormentas.

Mediante estos proyectos se busca medir la predicción de las tormentas teniendo una radiografía del fenómeno y disminuir de este modo el impacto social y económico.

La Dra. Eliah São Sabbas del INPE, responsable del proyecto Leona  mencionó que este proyecto interactúa con el proyecto Relámpago midiendo y estudiando los fenómenos que ocurren arriba de las tormentas.

 

Mientras el proyecto Relámpago tiene por objetivo estudiar las fuertes tormentas que ocurren en nuestro país junto con el proyecto CACTI que estudia los niveles atmosféricos y del suelo y la generación de tormentas; el proyecto Leona observa los eventos transitorios luminosos (Saris) que permiten predecir y acompañar fenómenos de variación global. Mediante estas investigaciones se dispondrán de datos que posibiliten una previsibilidad de estos eventos.

 

Luego de la instalación de los equipos la Dra. Eliah São Sabbas realizo una charla al personal del área de investigación a los fines de presentar la propuesta y plantear posibilidades de trabajo con el equipo de Teledetección del INTA EEA La Rioja.

 

 

Personal involucrado

Jose Molina

Diego Pereyra

Jose Tessi

Pelliza Ernesto

Rodrigo Toledo

Ricardo Paredes

Juan Aguirre

Gabriela Chavez

Para más información:

Ing, Eduardo Secanell- Director INTA EEA La Rioja

secanell.eduardo@inta.gob.ar

Dra. Eliah São Sabbas -INPE

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: