17 de Abril de 2018
Noticia

Celebrando al Malbec, cepaje emblemático de Argentina

En este día especial y en el marco del 70 aniversario de la EEA Mendoza, celebramos el “Día Mundial del Malbec”, cepaje que es símbolo de nuestra identidad vitivinícola en el mundo.

Compartir
+A -A

Ciento cincuenta años le llevó al viticultor argentino cultivar este cepaje con cuidado, esmero e interés, buscando las zonas adecuadas en suelo y clima para que expresara todo su potencial. Esto permitió su consolidación como variedad emblemática de la República Argentina, logrando vinos dignos de exportación y reconocimiento a nivel mundial.  A lo largo de todo este proceso no deben quedar en el olvido nombres como Domingo Faustino Sarmiento, Pedro Pascual Segura, Vicente Gil y sobre todo Michel Pouget, hombres que forman parte fundamental en la historia del Malbec en nuestro país.

El Malbec se adaptó muy bien a los suelos y climas de Argentina en general, y de Mendoza en particular. Los viticultores lo acogieron con entusiasmo y, poco a poco, se expandió como el principal cepaje de la viticultura nacional. Originalmente su distribución geográfica se desarrolló en la medialuna de la cerrillada de Lunlunta, que abarca los distritos de Las Compuestas, Vistalba, Lunlunta, Cruz de Piedra, Russel, Coquimbito, Barrancas y Medrano adaptándose muy bien a los suelos bien drenados y de textura superficial arcillo-limosa, predominantes en esta zona. Posteriormente su cultivo se extendió a las zonas de Perdriel y Agrelo y por último a Tupungato y La Consulta, donde vegeta bien. Actualmente es la variedad de uva tinta más cultivada en Argentina y posicionó a nuestra provincia como la octava capital mundial del vino.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Luján de Cuyo
Personas mencionadas: