21 de Enero de 2020
Noticia

Celebrar y construir una educación ambiental en red

Cada 26 de enero se celebra mundialmente el Día de la Educación Ambiental. Desde el Instituto de Recursos Biológicos (IRB) organizamos esta celebración junto a niños y adultos en dos actividades que pusieron el foco en la conservación de la flora y fauna nativa

Compartir
+A -A

Entendernos parte de un ambiente, saber con qué otros organismos compartimos este territorio, comprender que el ambiente no termina en el límite geográfico, valorar nuestra flora y fauna nativa, adquirir herramientas para conservarlas desde las áreas urbanas; algunos de los propósitos que la Red de Educadores y Promotores ambientales de la zona Oeste del Gran Buenos Aires se propusieron en esta celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental que tuvo lugar el 14 y 17 de enero en el Jardín Botánico del (IRB).

A pesar del día lluvioso, el 14 de enero compartimos con los niños de la colonia de vacaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias diferentes juegos y charlas, tendientes a conocer la flora y fauna nativa, saber cuáles son las amenazas a su preservación y qué podemos hacer para transformar nuestros espacios verdes en pequeños parches de conservación de especies nativas.

Más de 50 asistentes se reunieron el 17 de enero en la actividad destinada a educadores y promotores ambientales, bajo el lema “conociendo a los habitantes de nuestro ambiente natural”. En la apertura del encuentro, Pablo Mércuri, director del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales (CIRN) valoró la presencia de los asistentes, haciendo hincapié en la importancia de estos espacios de diálogo entre el INTA, los funcionarios de los gobiernos municipales y la sociedad en general en materia de conservación de los recursos naturales de la región.

El programa se compuso de actividades al aire libre y presentaciones. Se realizó una salida de observación guiada de aves a cargo de los clubes de observadores de aves (COA) de Luján, San Miguel, Ituzaingó y Hurlingham. La Dra. Jimena Damonte (IRB) realizó una presentación sobre “el valor de conocer nuestra flora y fauna nativa”. Seguidamente el COA de Luján comentó la dinámica de participación pública en los clubes de observadores de aves, el rol de los clubes en la educación ambiental y en el diálogo entre sectores público y privado para la confección y puesta en marcha de proyectos de conservación locales.

El proyecto “Bello y Silvestre” ofreció un taller de fotografía en la naturaleza a los participantes aportando técnicas y tips para capturar imágenes con cámaras o teléfonos celulares (galeria de imágenes aquí). Para finalizar, se realizó la plantación de un palo borracho donado por una de las participantes; este fue el momento propicio para sembrar nuevas propuestas como red, para afianzar compromisos que sigan haciendo crecer las propuestas de educación y promoción ambiental.

Participan de la Red de Educadores y Promotores ambientales de la zona Oeste del Gran Buenos Aires: Municipio de Morón, Municipio de Ituzaingó, Municipio de 3 de Febrero, COA Pecho Colorado, COA Fueguero, Bello y Silvestre, Universidad Nacional de Hurlingham, Comisión de Educación y Comunicación de UICN Argentina y el Centro de Investigaciones en Recursos Naturales (INTA)

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: