22 de Marzo de 2017
Noticia

Centro Regional Entre Ríos del INTA recibió al PROAPI

Se desarrolló una reunión entre el equipo técnico de apicultura de Centro Regional Entre Ríos y los coordinadores del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), para fortalecer la articulación y dar respuesta del sector apícola de la región.

Compartir
+A -A

El miércoles 22 de marzo, en el CECAIN de la EEA Paraná, se reunieron el equipo técnico de apicultura y coordinadores de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial del Centro Regional Entre Ríos,la coordinadora del PROAPI y los coordinadores de los distintos Proyectos Integradores y Específicos.

El objetivo de esta actividad fue el fortalecimiento de la articulación entre los distintos equipos, para aportar respuesta a las demandas y oportunidades del sector apícola del territorio.

María Alejandra Palacio, coordinadora del Programa Nacional Apícola del INTA, comentó “hay una historia de trabajo conjunto, pero es importante tener estas instancias para revisar los objetivos, ya que la apicultura tiene un contexto ambiental cambiante, y esto hace que varíen las demandas”.

La profesional comentó que el PROAPI generó instrumentos que nos permite abordar la problemática del sector apícola, ya que se piensa al programa como una herramienta de desarrollo territorial, y que, para apoyar estos procesos se necesita de una cadena apícola competitiva y sostenible.

A partir de este objetivo central del programa visitamos los Centros Regionales, hablando con los equipos técnicos territoriales, para fortalecer la articulación, ya que representa a los actores del sector en el territorio, con una mirada común, y es la cadena de transmisión entre lo que se está generando en investigación y el territorio” concluye Palacio.

Por su parte, el Ing. Agr. Daniel Primost, referente territorial del PROAPI, comentó “la riqueza de esta reunión es el <<ida y vuelta>> para comprender lo que el Programa ofrece para poder respuesta al sector apícola en el territorio”.

El profesional explicó que el intercambio genera nuevas ideas y la generación de soluciones innovadoras, tendiendo a la sinergia en el abordaje de la problemáticas del sector para las demandas tradicionales como sanidad, nutrición manejo, y nuevas demandas, como la relación abejas – ambiente, y el uso de pesticidas en la agricultura.

Esto me parece central” enfatizó Primost.

En este encuentro también participaron apicultores. El productor Esteban Barrios expuso “esta reunión me parece buenísima, ya que nos permite expresar nuestras inquietudes y plantear requerimientos. Al poder realizar esto, podemos requerir respuestas a nuestras necesidades del INTA”.

Barrios es apicultor desde el año 2002,  pertenece a la cooperativa “Puerto Ibicuy”, compuesta en la actualidad por 6 apicultores. El productor manifestó la inquietud de sumar a nuevos productores al sector, fundamentalmente luego de la última inundación que sufrió la zona del Delta en Entre Ríos que complicó gravemente la cosecha y otras actividades productivas del territorio deltaico.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: María Alejandra PALACIO, Daniel Roberto PRIMOST Esteban BARRIOS - Productor Apícola