25 de Mayo de 2020
Noticia

Centros de Servicios para la Producción Caprina: Inicio de las actividades de la IDeMI

Técnicos del INTA y la SAF visitaron las instalaciones de uno de los Centros de Servicios para la Producción Caprina, que forman parte de las actividades de la Iniciativa de Desarrollo Micro Región Oeste Termas, proyecto del que participan numerosas organizaciones e instituciones.

Compartir
+A -A

La IDeMI - Iniciativa de Desarrollo de Micro-Región – Oeste Termas es una herramienta de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Participan además un colectivo de organizaciones de la agricultura familiar de los Departamentos Guasayán, Choya y Río Hondo:

  • Asociación Abriendo Caminos de Villa Guasayán,
  • Asociación de Fomento para el Desarrollo Local y Regional de Lavalle del departamento Guasayán,
  • Asociación de fomento zonal Tras del Cerro,
  • Asociación de Fomento Zonal Fortaleza 5 del departamento Choya
  • Comisión de Fomento Comunal de Pozo Huascho,
  • Cooperativa Huella de San Francisco, y la
  • Asociación de Pequeños Productores de Río Hondo del departamento Río Hondo.

Involucra instituciones que intervienen en el territorio: el INTA, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la SAF,  la UNSE, la UCSE, la Municipalidad de Las Terma de Río Hondo y técnicos de la misma DIPROSE llevando adelante acciones en el ámbito provincial. Tanto Organizaciones como Instituciones conforman una Asociación Ad Hoc, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la micro-región mediante la implementación de proyectos que fortalezcan los aspectos productivos y socio organizativos de los productores en un marco de Sustentabilidad Territorial.

Actualmente se llevan adelante dos proyectos: “Fortalecimiento Institucional” que tiene como objetivo promover procesos de co-gestión de la Micro-Región a través de acciones de la Asociación Ad Hoc, y el proyecto “Servicios asociativos para el fortalecimiento de la producción y oferta de carne caprina de la Micro Región Oeste Termas”, cuyo objetivo es mejorar el proceso de la producción caprina.

A través de este proyecto , en las localidades de Villa Guasayán y Pozo Huascho, se instalarán dos centros de servicios asociativos para el acopio y distribución de forraje (maíz) para los animales.

Estos centros constarán de un tinglado, un silo de 16 tn de capacidad, un chimango, balanza y una máquina para coser bolsas. También se proveerá del maíz para que funcione con un sistema de fondo rotatorio para los productores que integran las asociaciones participantes del proyecto y se promoverá la auto producción de maíz en forma asociada con materiales que se adapten a las condiciones de la zona.

El proyecto se sustenta en un proceso de intervención que se basa en la capacitación y asistencia técnica en los aspectos técnicos productivos de la producción caprina y socio organizativos de las asociaciones de productores, como así también en el monitoreo y evaluación participativa de los resultados alcanzados.

En esta etapa del proyecto, técnicos del INTA y de la SAF, visitaron los sitios en Villa Guasayán y Pozo Huascho donde se instalarán los centros de servicios, que ya cuentan con las primeras instalaciones y maquinarias: silos y chimangos. Se conversó con referentes de las organizaciones de productores para coordinar tareas relacionadas al acondicionamiento del lugar, preservando todas las medidas del aislamiento social obligatorio y las del futuro manejo del centro. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Rafael Osvaldo PIEDRASANTA, Paolo PISANO Adrián LUDUEÑA