01 de Abril de 2020
Noticia

Cerdos criados al aire libre

La porcicultura en sistemas al aire libre se presenta como una interesante alternativa para los productores familiares diversificados entrerrianos.

Compartir
+A -A

Esta forma de producir cerdos, al aire libre, es valorada y estudiada en el campo el Alambrado del INTA Concordia mediante un criadero escuelaEn el mismo, se realizan experiencias para ser aplicadas a criaderos de entre 10 a 20 madres en producción. Se utilizan raciones balanceadas caseras elaboradas a base de subproductos de la industria agropecuaria regional, se realizan planificaciones productivas y reproductivas en función de los productos a obtener y los momentos de demandas puntuales, se elaboran diferentes productos comerciales y se estudian tiempos de dedicación, costos y márgenes económicos potenciales.

En relación a las instalaciones, las parideras son móviles y desarmables y pueden ser construidas con  maderas de la zona y herramientas básicas.  Los potreros se delimitan con alambrado eléctrico y se provee agua mediante el uso de chupetes.

Este sistema se adapta a la realidad de un productor tipo de la zona que puede ingresar al negocio con una baja inversión inicial e ir aumentando la escala paulatinamente.

El propósito del criadero es generar información que pueda ser utilizada por productores con criaderos en marcha o por aquellos que deseen iniciarse en la actividad, por estudiantes de escuelas agrotécnicas y carreras relacionadas al agro, comercios, técnicos y organismos relacionados con la actividad.

En este lugar se organizan periódicamente capacitaciones apuntadas a las diferentes audiencias, asesoramiento y visitas didácticas.

Si querés conocer más sobre producción de cerdos a campo te invitamos a leer: 

https://inta.gob.ar/noticias/criadero-escuela-para-la-produccion-familiar-de-cerdos

https://inta.gob.ar/noticias/finalizo-la-tercera-edicion-del-curso-saber-de-cerdos

https://www.youtube.com/watch?v=wctePC9mQYw

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: