04 de Diciembre de 2020
Noticia

Cerrando un 2020 muy complejo, Cambio Rural crece con la formación de nuevos grupos

El último mes del año viene con buenas noticias, se han presentado grupos nuevos y con los actuales protocolos de distanciamiento, poco a poco comienzan a volver algunas reuniones presenciales. El 2021 parece venir con grandes y buenas expectativas.

Compartir
+A -A
Autores
Edgardo Dutto
,
Stella Beghetto

El citrus y las vides, las nuevas incorporaciones

La costa del Uruguay trae buenas noticias. En éstas semanas se produjo la presentación de tres nuevos grupos de Cambio Rural. Dos de ellos en la zona de Chajarí, dedicados a la producción citrícola, y uno de ellos en la zona de Colón, volcado a la producción vitivinícola. Actualmente los tres grupos se encuentran a la espera de su aprobación final para sumarse definitivamente a la actividad del Programa.

El resto de los grupos activos de la provincia se encuentran trabajando sin inconvenientes, tratando de volver paulatinamente a las reuniones presenciales y las visitas a campo. Esto se realiza en la medida de lo posible y cumpliendo con los estrictos protocolos estipulados desde el área de salud de la provincia y la Nación.

Se lanzó una encuesta para Promotores Asesores

Con la intención de conocer cómo estuvieron trabajando en éstos últimos años los Grupos de la provincia, desde la Coordinación Territorial de Cambio Rural se lanzó una encuesta destinada a los Promotores Asesores del Programa. El plazo para completar la encuesta finaliza el viernes 4 de diciembre, momento a partir del cual se comenzará a realizar el análisis de la información recolectada.

Los resultados obtenidos brindarán información valiosa que se utilizará para armar un plan de trabajo con los productores de los grupos. La implementación del mismo está pensada para mediados del primer trimestre del 2021 y se trabajará conjuntamente con los Agentes de Proyecto y los Promotores Asesores de Cambio Rural.

La idea del plan es trabajar activamente con los Representantes e integrantes de los Grupos, apuntado a fortalecer y afianzar el Programa y su metodología dentro de ellos. Principalmente, debido a que a partir de agosto y septiembre del año próximo finaliza el subsidio para el funcionamiento de los Grupos y desde Cambio Rural se tiene como objetivo que los Grupos que finalicen su vinculación formal, continúen bajo la figura de “Grupo Adherente”.

Novedades sobre el Programa GIRSAR*

En éstos momentos, los proyectos presentados para obtener financiamiento a través de ANR (Aportes no reintegrables) se encuentran en proceso de evaluación en instancias provinciales y nacionales abocadas a tal fin. Todos los proyectos fueron elevados a GIRSAR Entre Ríos, quien revisó y envió a Buenos Aires.

Desde la Coordinación Territorial de Cambio Rural se ha solicitado una reunión con los representantes provinciales y nacionales del GIRSAR, buscando obtener respuestas acerca de algunas demoras en los tiempos de aprobación y dudas sobre ciertas observaciones y correcciones realizadas a los proyectos presentados. Seguramente la alta demanda de financiamiento y el abultado número de proyectos presentados ha generado algunos inconvenientes en la revisión de los mismos por parte de GIRSAR.

Se aguarda una pronta solución a éste inconveniente, porque es necesario para los productores y Promotores de Grupo obtener rápidas y claras respuestas sobre los puntos a modificar para lograr la aprobación de los proyectos para acceder a los aportes.

Seguimos sumando información productiva

Uno de los pilares del Programa es el relevamiento de información productiva para analizar y conocer la situación de los productores y establecimientos que componen el Programa.

Actualmente se está terminando de recopilar la información a nivel productivo y económico. Ya se finalizó con la parte referida a cría y se comenzó con la vinculada a los grupos lecheros, de producción de stevia y ovinos de la provincia.

La idea es tener prontamente el análisis de toda esa información para presentar los informes correspondientes a los Grupos y de esa manera ellos puedan tomar decisiones en base a datos clave de sus establecimientos y producciones.

El armado de informes y procesamiento de datos se concluirá en una reunión de cierre de año con todos los Agentes de Proyecto de INTA y Cambio Rural, dando así por finalizado un 2020 complejo, lleno de desafíos y aprendizajes.

 

*Nota: GIRSAR, es un programa de gestión integral de los riesgos en el sector agroindustrial rural y ofrece líneas de financiamiento a partir de unos ANR provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo. Los grupos de Cambio Rural de Entre Ríos elaboraron un importante número de proyectos, realizando un gran trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional de Cambio Rural, el área de extensión de CRER de INTA, Agentes de Proyecto, Promotores Asesores y Productores.

Para más información:

Edgardo Dutto. Coordinador Territorial Región Centro Cambio Rural: edutto@magyp.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: