15 de Noviembre de 2018
Noticia

Certificación de Instaladores de aerogeneradores

El INTI lanzó una certificación de competencias de personas de instalación en aerogeneradores con participación del INTA a través del IPAF Región Pampeana y Región Patagonia.

Compartir
+A -A

El INTI lanzó una certificación de competencias de personas de instalación en aerogeneradores con participación del INTA a través del IPAF Región Pampeana y Región Patagonia. 

La Certificación de Instaladores de generadores eólicos de baja potencia habilita a la persona a instalar equipos que funcionan de manera aislada, transportar y montar los equipos, poner en marcha y probar el generador y realizar las tareas de mantenimiento y conocer las normativas y reglamentaciones vigentes, entre otras tareas de planificación, evaluación y toma de decisiones.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través del Centro INTI – Neuquén y su Organismo de Certificación, desarrolló este Protocolo basado en la norma IRAM-ISO/IEC 17024 de Certificación de Personas, para garantizar la disponibilidad para la sociedad de Instaladores de aerogeneradores que permitan con su competencia minimizar los altos costos asociados a equipos mal instalados los cuales pueden ocasionar perdida de eficiencia, roturas de equipos, accidentes y mantenimientos no programados.

“La certificación de competencias laborales significa la verificación de que una persona cumple con los requisitos de un esquema de certificación que incluya tanto la evaluación de los conocimientos teóricos del oficio como la experiencia, la habilidad y el espíritu crítico del postulante” explica la doctora Isabel Tiscornia, quien lleva adelante el proceso.

Esa garantía de la competencia de los postulantes, se basa en su evaluación y calificación mediante un examen de conocimientos teóricos y prácticos consensuado en el marco del Comité Técnico Asesor de la Certificación, del cual el INTA es parte, representado en el director del IPAF Región Pampeana, Marcos Hall junto con representantes de otros organismos públicos y privados.

El comité asesor está conformado por las principales instituciones educativas, empresas fabricantes de equipos, instaladoras, distribuidoras de energía, organismos nacionales e instaladores de aerogeneradores, interesados en promover la demostración de las capacidades que conforman el Programa de conocimientos obligatorios exigidos.

Además, por el INTA también fueron parte del proceso, el diseñador industrial, Sergio Justianovich, el Ing. Mecánico Fernando Ocampo (ambos por el IPAF Pampeano) y el diseñador industrial, Lucas Zanovello, por el IPAF Región Patagonia.

“Celebro este espacio de articulación público-privada gestionado por INTI, - expresó Marcos Hall- donde confluyen diferentes intereses de los actores participantes pero con objetivos comunes como contar con este importantísimo programa de certificación de capacidades para Instaladores de generadores eólicos, de gran relevancia para el Sistema AgroAlimentario Argentino”.

Luego, resaltó la importancia de fortalecer el “sistema tecnológico en el sector de las Energías Renovables en particular en el medio rural, así como sucede con el Sistema tecnológico que sostiene a la instalación de artefactos para el uso de Energías Convencionales”.

“En nombre del INTA felicito al INTI por llevar adelante este programa surgido de la demanda de fabricantes de aerogeneradores y en especial, a Isabel Tiscornia y Juan Pablo Duzdevich por su tenacidad para coordinar el espacio” concluyó.

 

Para más información:

Germán Gonaldi – gonaldi.german@inta.gob.ar

Marcos Hall – hall.marcos@inta.gob.ar

IPAF Región Pampeana

Referencias

Localización geográfica: