31 de Mayo de 2016
Noticia

Charla: Consumo y comportamiento ingestivo bovino en un sistema silvopastoril durante la estación seca

Recientemente el Ing. Agr. Juan José Saravia de INTA Santiago del Estero realizó una pasantía en el Laboratorio de Microhistología de EEA La Rioja; en el marco de sus actividades dictó una charla para el personal de la Institución.

En el laboratorio de Microhistologia un investigador realiza muestras.
Compartir
+A -A

Al respecto el investigador pasante manifestó que se encuentra realizando la Maestría en Producción Animal en la Universidad Nacional de Santiago del Estero en articulación con la Universidad Nacional de Tucumán.

Sobre su investigación, comentó que la misma tiene como eje el consumo y comportamiento ingestivo bovino en un sistema silvopastorial durante la estación seca, buscando responder la pregunta ¿Cómo integra la dieta del bovino en ese ambiente?

Saravia expresó que “El desafío que tenemos es encontrar un equilibrio entre la rentabilidad de los productores y la sustentabilidad del ambiente porque los sistemas Silvopastoriles son complejos”. Además agregó que las técnicas de la microhistologia y los collares con GPS son adecuados para este tipo de trabajo, permiten indagar y encontrar resultados confiables.

Sobre el Laboratorio de Microhistologia

Se encuentra funcionado desde el año 2005 en la EEA La Rioja. Allí se estudia la dieta de los animales a través de diferentes técnicas, en un esquema de coordinación con diversos Grupos de Trabajo. El objetivo es contribuir al conocimiento del comportamiento animal.

En referencia al laboratorio el Ing. José Patricio Molina de expresó que “La microhistologia permite estudiar la epidermis de la planta; es como si fuera su huella digital”. Al respecto comentó que para conocer la dieta de un animal es necesario: “estudiar toda la vegetación del lugar, realiza un patrón de referencia que luego se observa el microscopio; de igual manera se  realiza con las heces de los animales y se compara  y mediante sistemas matemáticos se determina lo que ha comido el animal. Es un trabajo arduo, interesante e importante para poder realizarlo”.

 

Por último se manifestó el aporte enriquecedor  de este encuentro para compartir experiencias y saberes en el campo de la producción animal.

Para más información:

Ing. Juan José Saravia-INTA Santiago del Estero

saravia.juanj@inta.gob.ar

Ing. José Patricio Molina - INTA La Rioja 

 

molina.jose@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical