20 de Diciembre de 2017
Noticia

Charla de modelo de Cría Bovina Intensiva

El Med. Vet. Martín Correa Luna, especialista en modelo de producción de Cría Bovina Intensiva (CBI) de la Agencia de Extensión Rural de Venado Tuerto, brindó una charla el 20 de diciembre en 25 de Mayo

Charla de modelo de Cría Bovina Intensiva
Compartir
+A -A

Las actividades se desarrollaron durante toda la jornada, comenzando con la recorrida de 4 establecimientos de producción ganadera bajo riego, con diferentes modelos de producción basados en el aprovechamiento de pasturas base alfalfa con pastoreo directo y mecánico y que abarcan toda la cadena de producción desde la cría, la recría, hasta el engorde. En cada visita, que se compartió además con productores interesados, que fueron presentando su modelo de producción y surgieron interesantes debates a partir del intercambio de experiencias. Más tarde, el auditorio de la Agencia de Extensión Rural y ante un importante número de productores de secano y regadío de la zona de 25 de Mayo, Catriel y Peñas Blancas, Correa Luna  presentó su modelo de producción de Cría Bovina Intensiva.

Finalmente, el especialista presentó el modelo de simulación de CBI haciendo diferentes planteos de manera sumamente didáctica y ágil, mostrando las fortalezas del sistema. Varios productores quedaron interesados en adquirir este software como herramienta de planificación y evaluación del sistema de producción.

"Estamos muy agradecidos con Martín Correa Luna por transmitir sus conocimientos en CBI, su gran compromiso, porque es jubilado de INTA y sigue trabajando. Y principalmente, por sus aportes a la Agencia por tener la experiencia de 10 años de jefe de la AER INTA Venado Tuerto, Santa Fe"expresó Dardo Fontanella, jefe de la AER 25 de Mayo. 

 El CBI desarrollado para zona núcleo de Pampa Húmeda tiene importantes puntos de encuentro con las producciones locales y principalmente con el potencial productivo del área bajo riego, referidos al alto potencial de producción de las pasturas base alfalfa, superiores a 15 toneladas de materia seca por hectárea y por año, como el manejo de pastoreo observado con muy buenas eficiencias de cosechas, en definitiva se produce mucho pasto y se lo aprovecha bien. La utilización de suplementación estratégica en períodos críticos como herramienta de manejo para favorecer diferentes aspectos según las categorías en cuestión es otro punto. La mano de obra necesaria para llevar adelante cualquier proyecto de intensificación también coinciden y fue resaltado en el debate en cuanto a experticia y disponibilidad.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: ude25demayo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo
Personas mencionadas: Dardo Roy FONTANELLA, Martin CORREA LUNA
Temas
Palabras clave