17 de Julio de 2018
Noticia

Charla Informativa “Rabia Paresiante” en La Rioja

Charla informativa a productores y técnicos en la Sociedad Rural de Chamical.
Compartir
+A -A

En el marco de las actividades planificadas entre el SENASA,INTA y gobierno de la provincia de La Rioja, durante los días 3,4,5 y 6 de Julio se desarrolló esta actividad con el objetivo de concientizar en torno a esta enfermedad trasmitida por el vampiro.

Además de las charlas a productores y técnicos de INTA, Secretaria de Agricultura Familiar, Secretaria de Ganadería y Universidad Nacional de La Rioja, se realizaron salidas a campo por los diferentes establecimientos ganaderos de los departamentos de Los Llanos Riojanos.

Las charlas fueron dictadas por el Vet. Gabriel Russo-jefe del Programa de Rabia de SENASA- a más de 60 participantes.

La Rabia Paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico trasmitido por el vampiro “Desmodus Rotondus”que afecta a los bovinos, equinos y en menor medida a las especies domésticas, al hombre y a especies silvestres.

Este murciélago está presente en la provincia de La Rioja y la enfermedad ha sido diagnosticada en la localidad del Chacho, en la vecina provincia de Córdoba, Al respecto, el especialista enfatizó en que es necesario realizar una vigilancia epidemiológica de modo tal que el productor avise cuando se observan los síntomas nerviosos en los animales. Además mencionó que también se trabaja en el combate al vampiro  mediante la detección del lugar donde habita este animal, con su posterior determinación si es positivo o no a la especie desmodus rotundus, para luego realizar la captura y tratamiento correspondiente con el objetivo de bajar la población del mismo.

Agregó, también que ante este brote de rabia, se trabaja de manera conjunta con al productor, COPROSA, INTA, Secretaria de Ganadería y  los Municipios locales.

Sobre la charla

El primer día esta charla se desarrolló en el Municipio del Dpto. Gral, Ocampo con la participación de productores y técnicos del INTA, Secretaria de Agricultura Familiar y Secretaria de Ganadería de la provincia de La Rioja, Sociedad rural departamentalcon una posterior salida a campo.

En el segundo día, la charla tuvo como sede la Sociedad Rural de Chepes, en el Dpo. Rosario Vera Peñaloza, con la participación de productores locales, técnicos de INTA, Secretaria de Agricultura Familiar y el Secretario de Ganadería Prf. Rubén Echenique. Posteriormente se recorrieron los establecimientos ganaderos de los productores.

En el tercer día, fue el Centro de Integración Comunitaria de Olta, en el Dpto. Gral. Belgrano, que reunió a productores, técnicos del INTA y Secretaria de Agricultura Familiar y el intendente del Dpto. Gral. Belgrano. Dr. Carlos Romero. Asimismo se realizaron recorridas a campo.

Por último, en el cuarto día, en el marco de la 3ra. Exposición Ganadera, Artesanal, Comercial e Industrial, en la Sosedad Rural de Chamical se dictó esta charla informativa a productores, técnicos del INTA y la Secretaria de Agricultura Familiar  y estudiantes de veterinarias de la Universidad Nacional de La Rioja.

Cabe mencionar que en estas charlas se destacó la importancia de la denuncia de la enfermedad para tomar las medidas adecuadas como vacunación y eliminación del vector. Además, se presentó al Vet. Fabricio Mercado del INTA AER Milagro, como el referente de esta enfermedad en la provincia de La Rioja.

Para más información:

Vet. Fabricio Mercado - INTA AER Milagro

mercado.nicolas@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Gabriel Russo