11 de Junio de 2018
Noticia

Charla técnica para profesionales sobre el cultivo de trigo

En el Salón de Usos Múltiples de la Agencia de Extensión Rural del INTA Victoria, se realizó una charla para profesionales sobre “Perspectivas sanitarias para la campaña triguera 2018” y “Manejo de malezas en barbechos”. La primera, a cargo de la Ing. Agr. Á. Norma Formento, del INTA EEA Paraná. La segunda, dictada por el Ing. Agr. Eduardo Cortes del INTA Agencia de Extensión Rural San Francisco, Córdoba. La charla contó con el auspicio de FMC Química S.A.

Compartir
+A -A

Consultada la Ing. Formento sobre el tema de su presentación comentó “se realizó una breve descripción de las enfermedades presentes en la campaña 2017, las variedades más sembradas en Entre Ríos según la información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, mostrando la escasa diversidad de genotipos con un fuerte posicionamiento de las variedades de ciclo corto. Se puso énfasis en el comportamiento o perfil sanitario de las variedades de trigo, base del manejo de las enfermedades. En la presentación se mostró en forma contundente, el comportamiento cambiante de los materiales a los patógenos. Por ejemplo, lo detectado en relación con las royas (roya de la hoja o anaranjada – roya estriada o amarilla y roya del tallo o negra) desde el año 2016, es decir, variedades que eran resistentes se tornaron susceptibles por aparición de nuevas razas”.

  

La especialista señaló “como siempre se hizo una marcada recomendación sobre el uso de una técnica ineludible como es el monitoreo o visita a lotes de producción observando hojas inferiores y atender los alertas oportunos que emite la EEA Paraná en relación con las enfermedades foliares y el Sistema de Información de Clima y Agua de INTA Castelar para fusariosis de la espiga. Después de mencionar otras técnicas complementarias como la siembra en lotes bajo rotación de cultivos, en las fechas recomendadas para cada ciclo y uso de fungicidas curasemillas se mencionó el control químico luego de considerar el estado fenológico y estimar el umbral de daño de las principales enfermedades. Para finalizar se explicó que en la campaña 2017 el rendimiento promedio a nivel nacional fue de 32,2 qq/ha por excesos de agua, temperaturas más cálidas y presión de enfermedades como las royas y que en la presente con toda la tecnología disponible, el productor entrerriano puede aspirar a 35 y 45 qq/ha” finalizó la Fitopatóloga del INTA Paraná.

 

Tras las presentaciones de los especialistas, los asistentes a la charla compartieron un refrigerio.

 

Para más información:

Ing. Agr. Raúl Brassesco

brassesco.raul@inta.gob.ar

Ing. Agr. Á. Norma Formento

formento.angela@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Victoria