15 de Mayo de 2019
Noticia

Charlas sobre consecuencias productivas y reproductivas de la carencia de mineral en bovinos

En el sur de Santa Fe se llevaron a cabo jornadas de actualización técnica denominadas “Consecuencias productivas y reproductivas de la carencia de minerales en bovinos”. Las capacitaciones se realizaron en dos días y en localidades diferentes; la primera de ellas, se realizó el 6 de mayo en Casilda y la segunda, el 7 de mayo en Totoras, esta última se orientó principalmente a bovinos lecheros.

Compartir
+A -A

Dichas actividades surgen del fruto del trabajo interinstitucional de INTA EEA Oliveros, de la FCV-UNR y del Colegio de médicos veterinarios 2ª Circ. de la provincia de Santa Fe, contando con el auspicio de Biogénesis Bagó. La jornada de Casilda, tuvo como sede las instalaciones de la Facultad de ciencias Veterinarias de la UNR; las 130 personas que asistieron, entre veterinarios, ingenieros agrónomos y estudiantes, colmaron el anfiteatro de la institución y las expectativas de los organizadores.

En el comienzo la Med. Vet. Belén Morlacco (INTA Pago de los Arroyos) presentó brevemente los resultados de 20 años de trabajos realizados en la región junto al Med. Vet. Martín Correa Luna (INTA Vdo Tuerto), creando un marco propicio para el tema central de la capacitación. Se expusieron datos sobre la composición mineral del agua y pasturas utilizadas por rodeos de cría bovina del sur de Santa Fe. Además, se incluyeron perfiles séricos en diferentes ambientes y épocas del año. Destacaron la importancia de atender las necesidades minerales para obtener resultados productivos adecuados, y que éstas deben estar estrechamente ligadas a la oferta de recursos brindados por el ambiente.

El Dr. Guillermo Mattioli, de la FCV de la Universidad Nacional de la Plata, disertó sobre la importancia de las carencias minerales, las cuales no deben abordarse cuando existe sintomatología clínica como pueden ser el pelaje hirsuto, la emaciación, la infertilidad o fracturas espontaneas. En ese momento las pérdidas son grandes y en algunos casos irreversibles, porque para llegar a este punto, hubo períodos de menor ganancia de peso, baja resistencia a las infecciones y disminución de la eficiencia reproductiva. La baja en la productividad no se visualiza en forma directa y hace ineficiente a nuestro sistema.

En su presentación destacó la fisiología de macro y microminerales en bovinos y sus interacciones. Además de la importancia de Cobre, Zinc, Manganeso y Selenio para contener el estrés oxiativo junto a las vitaminas A, E y D. Estos nutrientes son esenciales porque ante desequilibrios de alguno de ellos se producen fallas en la inmunidad y pérdida en la eficiencia de utilización de otros componentes de la dieta, determinando baja en la productividad que no es visualizada sin un diagnóstico profesional.

En diversos momentos de la charla intentó romper con mitos existentes sobre la nutrición mineral. Como la creencia que los animales tienen apetito dirigido hacia algún mineral, por ej. “come hueso porque le falta fosforo”. Enfatizando que el único apetito dirigido es ante la necesidad de sodio que muchas veces se expresa en el comportamiento como pica.

Finalmente el disertante presentó resultados de algunos ensayos, observando la respuesta a la adición de complementos minerales en kilo de carne ganados y en la eficiencia reproductiva de rodeos. En algunos casos mejorando el porcentaje de preñez, aumentando las preñeces en el primer tercio del servicio (cabeza) y reflejándose también en más kilos de ternero al destete.

Conclusiones

  • Las necesidades de minerales y vitaminas aumentan cuando las necesidades de energía y proteína están adecuadamente provistas y se expresa el potencial genético.
  • Juegan en equipo: Cu, Zn, Se, Mn, Cr, I, Vit A y E por ello debemos acudir a los complementos formulados, teniendo una mirada integral sobre ellos y no aislada de cada uno.
  • Cualquier complemento vitamínico y mineral es valioso si no olvidamos el “BUEN MANEJO”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Casilda
Personas mencionadas: María Belén MORLACCO, Martin CORREA LUNA Dr. Guillermo MATTIOLI
Temas
Palabras clave