14 de Mayo de 2021
Noticia

CheqTambo, primera aplicación gratuita al servicio de todos los productores lecheros

“La App CheqTambo es producto de una articulación virtuosa desde el ámbito público-público y público- privado”, señaló Susana Mirassou - presidenta de INTA-, tras el lanzamiento virtual realizado con la presencia de autoridades institucionales y gubernamentales.

Compartir
+A -A

 “La App CheqTambo es producto de una articulación virtuosa desde el ámbito público-público y público- privado”, señaló Susana Mirassou - presidenta de INTA-, tras el lanzamiento virtual

Jorge Carrillo -director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) del INTA Castelar- dio la bienvenida y realizó la apertura del evento.  Livia Negri, investigadora del Instituto Tecnología de Alimentos ITA CIA y una de las desarrolladoras de la app, manifestó que “la aplicación ha sido creada conjuntamente por profesionales de INTA, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba (FCA-UNC) y la empresa BIT S.A. en el marco de un convenio de Vinculación Tecnológica”.

“Tras once años de trabajo en el sector lechero y atendiendo sus necesidades, ambas instituciones pudieron consensuar las Buenas Prácticas para el crecimiento la comunidad lechera, logrando incorporar el Manual de Buenas Prácticas, para poner hoy a disposición de los productores esta App de gran utilidad”, explicó Jorge Carrillo.  Destacó también el trabajo articulado, en todo este tiempo, entre CIA y el Centro Regional de Córdoba a cargo de Juan Cruz Molina y la interacción con organismos no gubernamentales, universidades y empresas para desarrollar tecnología e innovación, celebrando este tipo de desarrollo que llega para dar soluciones a los productores.

CheqTambo, es la primera herramienta digital para establecimientos lecheros que facilita la implementación de las buenas prácticas.  Está destinada a sistemas de producción de leche y permite relevar las Buenas Prácticas en el tambo y conocer el nivel de cumplimiento por tema: Higiene y Ordeño, Sanidad Animal, Bienestar Animal, Alimentación, Ambiente y Condiciones del trabajo y los trabajadores y priorizar las Buenas Prácticas para implementar un plan de mejoras.


Carlos Parera, director nacional de INTA remarcó “nos enorgullece ver que se genera tecnología con acciones conjuntas entre el sector público y el sector privado, sumando al gobierno de Córdoba”. Destacó, además, “la búsqueda de competitividad y la visión anticipada llevaron a conformar el proyecto FONTAGRO internacional AgTech, que permite exportar conocimiento, y es un paso importante poniendo a disposición las capacidades que tenemos”.

Livia Negri y Verónica Aimar de la FAC UNC, realizaron la presentación general de la app y sus beneficios y Gonzalo Irusta de la empresa BIT S.A. se encargó de la presentación técnica mostrando en tiempo real los pasos para utilizar la app descargada desde Play Store para Android, para usarla desde el celular o, accediendo a CheqTambo vía web para usarse desde una notebook o pc.

Ruben Sánchez, director comercial de la empresa BIT S.A., Villa María, Córdoba, señaló “desde nuestra parte agradecemos el trabajo conjunto, en equipo y fortaleciendo vínculos, que nos posibilitó devolver acciones que beneficien al sector lechero, en materia de trazabilidad, sustentabilidad y Buenas Prácticas”

Por su parte Marcelo Conrero, decano FCA-UNC puntualizó “la satisfacción de ver plasmado el trabajo interinstitucional al servicio de los productores, remarcando el uso eficiente del recurso público, para ayudar con una herramienta, en una actividad compleja como la del tambo, para la toma de decisiones”.


También la secretaria de Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto, durante el lanzamiento anunció que el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la provincia de Córdoba incorporará el uso de la app CheqTambo. Los usuarios utilizarán la app y podrán generar un código que será reconocido por el Programa. Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba manifestó “celebro este emprendimiento jerarquizado por el INTA y la Universidad de Córdoba con el esfuerzo de empresas que apuestan al futuro”.

En el cierre Susana Mirassou enfatizó que “cada uno en el rol hacemos lo mejor que sabemos desde la investigación, la gestión, y en el caso de la provincia de Córdoba la implementación de políticas públicas con incentivos”.

Destacó finalmente que dos centros del INTA se involucraron; un centro de investigación que mira por dónde marcha la investigación y un centro regional que mira el territorio y sus necesidades. Se refirió a que “el INTA y la UNC están sumando equipos de investigación y la empresa arriesga con confianza en el sector público, plasmando una articulación virtuosa y cumpliendo con los objetivos institucionales de competitividad, salud ambiental y la equidad social”.


Fuente : Ver nota INTA Informa  


Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Susana MIRASSOU, Carlos Alberto PARERA, Livia Maria NEGRI RODRIGUEZ, Jorge Ernesto CARRILLO, Juan Cruz MOLINA HAFFORD Sergio BUSSO, Marcelo CONRERO, Catalina BOETTO, Verónica AIMAR, Rubén SANCHEZ, Gonzalo IRUSTA