05 de Septiembre de 2019
Noticia

Chorizo puro cerdo: experiencia en valor agregado artesanal

Bajo la premisa de producir un alimento artesanal y natural, es decir sin agregado de aditivos y realizando la mayoría de trabajos de manera manual, se elaboró para el personal de INTA Concordia, chorizos de puro cerdo.

Compartir
+A -A

En el campo El Alambrado del INTA Concordia se ubica un criadero escuela para la producción familiar de cerdos, que tiene como objetivo la práctica y la educación en la temática. En este sentido, para aprender y rescatar la labor de la elaboración de chacinados, se realizaron 160 kg de chorizo con tres capones producidos en el mencionado criadero.    

Los técnicos de INTA abocados en la temática utilizaron una receta propia creada a partir de la interconsulta con elaboradores locales, referentes de la UNER y carniceros experimentados siguiendo normas de buenas prácticas sin descartar métodos tradicionales.

Los chorizos fueron elaborados en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Calderón de Concordia. Esta interacción  complementa otras actividades que realizan conjuntamente ambas instituciones,  lo que fortalece y afianza el vínculo.

El destino de los chorizos fue el autoconsumo del personal del INTA, mediante  reserva previa. Entre las encuestas se destacó el sabor artesanal y la presentación "muy buen sabor a chorizo campero de elaboración artesanal, equilibrado en cuanto a sus componentes (ni mucho tocino, ni mucho picante) lo cual evita que predomine alguno de los componentes".

Asimismo, fueron evaluados los tiempos de dedicación, costos y se elaboraron planillas de cálculo didácticas. Esta instancia además, fue oportuna para la capacitación interna del personal de la institución agropecuaria. 

El Criadero Escuela fue creado como espacio didáctico para generar y compartir información  de interés para porcicultores familiares de la provincia y la región de Salto Grande es financiado con aportes del PROHUERTA, Cooperadora de INTA CONCORDIA y proyectos nacionales de INTA referidos a la temática.  En el mismo establecimiento se encuentra la Estación de Acuicultura Salto Grande (INTA-CTMSG).  Ambas experiencias pueden ser visitadas gratuitamente de lunes a viernes el horario de 9 a 15 horas. Informes: fuser.carlos@inta.gob.ar o al 345 155237056.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: