08 de Agosto de 2017
Noticia

CIA recibe a las máximas autoridades del INTA

Amadeo Nicora, Mariano Bosch y Héctor Espina presidente, vicepresidente y director nacional respectivamente, dedicaron una jornada para conocer el CIA.

Compartir
+A -A

Es  la primera visita del ciclo programado en el año para conocer los cuatro centros que funcionan en el INTA Castelar. 

Esta jornada se desarrolló en el marco del plan de visitas, que las máximas autoridades institucionales vienen realizando, a los distintos centros del país. Fueron recibidos por su director Jorge Carrillo, con la presencia del equipo de gestión del CIA compuesto por la investigadora, Claudia González, el director del Instituto de Ingeniería Rural Guillermo Marrón, Diego Cristos, en representación del director del Instituto Tecnología de Alimentos y los asistentes Analía Gutiérrez y Ana Zamit de Recursos Humanos y Vinculación Tecnológica, Relaciones Institucionales, respectivamente.   

Carrillo realizó una presentación comenzando con algunos conceptos estratégicos del CIA fundamentados en la gestión, los recursos humanos y la comunicación. A continuación, presentó los objetivos del CIA y al equipo de gestión conformado por el Consejo de Centro, equipo de dirección y matriz de CIA, la participación del centro en lo programático del INTA, entre otros. 

En este sentido se contó con la intervención de Enrique Bedascarrasbure que mencionó la Red para el desarrollo apícola de Latinoamérica y El Caribe (RedLac) del PROAPI y Fontagro, ligado al Centro. 

Seguidamente Guillermo Marrón presentó el Instituto de Ingeniería Rural mencionando la evaluación externa del 2015 que llevó a los talleres del instituto para la resignificación del IIR. 

Guillermo Marrón, director del instituto respondió y comentó sobre el proceso de gestión de estos dos años. Realizaron luego un breve recorrido por el instituto, visitaron las áreas de pulverización con los ingenieros Gerardo Masía y Ramiro Cid. Luego con los ingenieros Marcos Roba y Ángel Romito recorrieron el área de terramecánica. "Las autoridades mostraron interés por diferentes temas y preguntaron sobre la uña con superficie biomimética y el equipo "El Mostro" comentaron. Finalizaron la recorrida en el Área de Agroelectrónica con el ingeniero Andrés Moltoni para ver las estaciones solares y el robot Trakur. 

Más tarde guiados por el gerente de logística y servicios, Santiago Masondo y el arquitecto, Adrián Panella, visitaron el edificio nuevo de la dirección del CIA, próximo a estrenar. "Las autoridades quedaron sorprendidas de la calidad del edificio moderno y lo compararon (pero más pequeño) con el edificio del Centro Regional Misiones que consta de dos pisos" comentó Jorge Carrillo. 

Durante el almuerzo pudieron degustar el queso POR SALUT LACNAT LIGHT+ c/fitoesteroles, producto desarrollado por el Instituto de Tecnología de Alimentos y la quesería Capilla del Señor de Villa María Córdoba. Concluyó con la presentación del ITA y sus actividades, nanotecnología, biomimética, virus transmitidos por alimentos y el área de Innovación, entre otros temas. 

Recorrieron el instituto con el investigador Diego Cristos, en reemplazo de su director Sergio Vaudagna, para conocer las actividades de las diferentes áreas. Fernando Carduza del área de análisis sensoriales, se refirió, por ejemplo, a la técnica de radiación de alimentos. Expresó "si bien no afecta la salud, se altera levemente el gusto (condiciones organolépticas) de los alimentos en especial en aquellos más delicados como frutas". 

Luego, en el área de procesamiento de alimentos, la investigadora Gabriela Denoya desarrolló las actividades que realizan especialmente en el uso de instrumental de altas presiones hidrostáticas APH y su utilidad para la industria alimentaria; visitaron también la planta piloto de procesamiento con diferentes equipos (sachet, empaque al vacío, cocción por calor, etc.).

En el área de bioquímica y nutrición, fueron recibidos por la investigadora Adriana Pazos, y explicó sobre la nueva tecnología para diferenciar aceites adulterados (en especial el de oliva), alimentos funcionales y articulación con el sector privado. Por último, se recorrió el área de protección de alimentos junto a Diego Cristos, quien comentó sobre virus transmitidos por alimentos, la contaminación por E. Coli.  

"Vemos con gran entusiasmo la envergadura de las capacidades de un Centro de Agroindustria ligado a políticas de agroindustria en temas centrales como son los alimentos, energía, agroelectrónica y agroquímicos" señaló Amadeo Nicora. 

"Destacamos y celebramos la visita porque es de relevancia para el centro y todo el personal" aseguró Jorge Carrillo quien además agregó que "se generó un espacio donde las autoridades se pusieron en contacto directo, profundizando el quehacer diario de los equipos de trabajo con intercambios y propuestas". 

Héctor Espina, destacó que "es un centro de vanguardia y de referencia para la agroindustria que brinda valor agregado y prestigio en investigación".

 

Ver todas las fotos de la visita