14 de Abril de 2021
Noticia

Ciclo de capacitaciones virtuales del Programa ProHuerta

Se realizan en el marco de un proyecto entre la EEA Hilario Ascasubi y la EEA Anguil. Por medio de estos talleres se busca asesorar y dar herramientas para que la elaboración de una huerta sea posible

Compartir
+A -A
Autores

Daiana Susana HUESPE

,
Edición: Área de Comunicación EEA Anguil

Desde el año 2020, mediante un proyecto de INTA, la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Anguil trabaja en territorio junto a la EEA INTA Ascasubi, a través de las agencias de Médanos, Carmen de Patagones, Guatraché y General Acha. Las áreas de influencia de ambas EEA se encuentran ubicadas principalmente sobre los cauces naturales de agua como Valle del Río Negro (Carmen de Patagones), Río Colorado (La Adela, Valle bonaerense de Río Colorado (VBRC) y en sistemas de producción intensiva en secano (Médanos y productores de los departamentos de Caleu Caleu, Hucal y Utracán en La Pampa). Si bien son áreas geográficas diferentes, en cuanto a las características inherentes del clima presentan similitudes, siendo zonas semiáridas y con suelos de texturas arenosas a franca arenosas.

 

En el marco de este proyecto que nuclea a tales instituciones, y a través del ProHuerta (gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA) se comenzaron a organizar en conjunto talleres virtuales vinculados al programa, el ciclo lleva el nombre de “Experiencias y capacidades en la huerta familiar”. Cabe recordar que el ProHuerta desarrolla actividades con el fin de contribuir a mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria a través del fortalecimiento de los sistemas de producción, distribución y comercialización de alimentos en el territorio, con énfasis en la competitividad, la equidad y la sostenibilidad.

 

En el mes de marzo se dio inicio a la entrega de semillas ProHuerta de la campaña otoño-invierno, la cual fue acompañada por un encuentro virtual de inicio de la huerta. Las capacitaciones realizadas hasta el momento están disponibles en el canal de YouTube del Centro Regional Hilario Ascasubi y pueden acceder mediante los siguientes links:

4/11/2020: https://www.youtube.com/watch?v=mTLSYEVtJD0

25/11/2020: https://www.youtube.com/watch?v=PwLWbolLZn8&t=147s

18/3/2021:https://youtu.be/v0TQQwRXiFw

 

Por medio de estos talleres se busca asesorar y dar herramientas para que la elaboración de una huerta sea posible. Se apunta a la producción de alimentos diversos, sanos y frescos durante todo el año, autoproduciendo las propias semillas, con énfasis en la producción agroecológica y el cuidado de los recursos como el suelo y el agua.

 

 

 

Para más información:

huespe.daiana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Acha
Personas mencionadas: