07 de Octubre de 2020
Noticia

Ciclo de charlas sobre arsénico: toxicología, salud,alimentos,agua y medioambiente

Este jueves 8 de octubre a las 14h la Universidad Nacional de San Luis e INTA San Luis a través de Agencias de INTA Concarán y Unión te invitan a participar de la segunda jornada virtual sobre Tecnologías de Remoción de Arsénico. Esta capacitación forma parte del ciclo de charlas que permitirá conocer el impacto de As (Arsénico) en la salud, los alimentos, el agua y el medio ambiente abordando la problemática desde una mirada integral. Además durante los encuentros se dará conocer el trabajo llevado a cabo por el equipo multidisciplinar de la UNSL e INTA San Luis, a través de proyectos de investigación y extensión que se vienen desarrollando en relación al arsénico y aguas de consumo en zonas rurales de la provincia de San Luis. Inscripción libre y gratuita al siguiente enlace: https://forms.gle/cxG9EFsYAmncXKYVA

Compartir
+A -A

La presencia de arsénico (As) en aguas de consumo humano puede causar severas enfermedades, especialmente el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). En Argentina, la llanura Chaco-Pampeana es la región más afectada. La Provincia de San Luis registra niveles de As en agua superiores los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para aguas de consumo humano (0,01 ppm). El uso de estas aguas conlleva serios riesgos para la salud de la población que la consuma.

Actualmente existen diversas tecnologías eficientes para la remoción de As en agua de bebida para consumo humano. Sin embargo, ningún método para la remoción de As es universal y la aplicación de cada técnica depende de factores como el tamaño del equipo de tratamiento, la concentración y especiación de As, la composición del agua cruda, restricciones económicas y sociales, entre otras. La naturaleza energética de la mayoría de las tecnologías a gran escala de remoción de arsénico, hace que la mayoría de estos sistemas sean inviables desde el punto de vista económico o logístico a nivel comunidad en las zonas rurales.

El objeto de la charla a cargo de la Dra. En Química María Martha Barroso Quiroga es describir las tecnologías de remoción de arsénico más conocidas, indicar cuáles se han implementado en Argentina y cuáles pueden ser factibles para su uso en San Luis. Adicionalmente, se mostrarán algunos resultados del avance del proyecto en el desarrollo del dispositivo de remoción de arsénico.

Programa de capacitaciones:https://inta.gob.ar/eventos/ciclo-de-charlas-sobre-arsenico-toxicologia-...

 

 

 


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • San Luis
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave