01 de Julio de 2020
Noticia

Ciclo de Charlas virtuales CIA + CIEP

4° encuentro: Percepción de la calidad y el consumo de carnes. La respuesta del consumidor ante la pandemia

Ciclo de Charlas virtuales CIA + CIEP
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          El 22 de junio se realizó el cuarto encuentro del Ciclo de Charlas Virtuales CIA CIEP que contó con la activa participación del PN Carnes. En esta oportunidad, los expositores compartieron sus miradas sobre cómo se comporta el consumidor frente a la pandemia, qué cambios podemos esperar en sus hábitos y si estos cambios son de carácter transitorio o permanentes.

         Participaron como disertantes y organizadores: Adrián Bifaretti. Jefe Dpto. Promoción Interna del IPCVA; Jorge Torelli, Secretario de Agroalimentos de Santa Fé/ Ex vicepresidente de IPCVA; Gabriela Grigioni, Instituto de Tecnología de Alimentos, CIA/INTA; Karina Casellas, Directora del CIEP-INTA y Aníbal Pordomingo, Coordinador del Programa Nacional de Carnes, INTA.


Síntesis del cuarto encuentro:

         La primera exposición estuvo a cargo de Adrián Bifaretti, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna. Su presentación se estructuró en un análisis muy detallado sobre resultados de relevamientos/encuestas sobre el tipo de consumo de carne vacuna durante la pandemia. Durante la misma, hizo un recorrido en el cual comparó diversas variables: desde la planificación de las compras, el impacto de la pérdida del poder adquisitivo en el tipo de consumo, el tiempo dedicado a la preparación de comidas, la sustitución de tipos de carnes, hasta la influencia de las redes de comunicación en la percepción y consumo de carne vacuna.

         Por su parte, Jorge Torelli agregó que, si bien el consumo de carne vacuna no sufrió grandes variaciones frente al balance de los últimos meses del 2019, sí es posible detectar nuevas modalidades de comercialización. Los últimos minutos de su presentación se centraron en la sustitución de la carne vacuna por otros tipos de carne (porcina y aviar). Esto tipo de cambio es una de las consecuencias de la pérdida de poder adquisitivo provocado por esta pandemia.

         La presentación de Gabriela Grigione estuvo enfocada en la interpretación de diversas encuestas sobre el impacto del COVID en los hábitos de consumo. Vinculó resultados de estudios internacionales y locales en relación a cómo se transforma el vínculo de los consumidores con los alimentos a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio y sobre la percepción de la relación entre alimentación y vida saludable.

         Karina Casellas englobó lo expuesto anteriormente y se concentró en el análisis de algunos conceptos relacionados al impacto del COVID sobre la demanda: estructuración de preferencias; presupuesto de los hogares (caída de los ingresos y sustitución de bienes); efecto de precios; factores socioeconómicos; comportamiento de compra, etc.

         A modo de cierre, Aníbal Pordomingo hizo un viraje hacia el foco de la oferta revisando las perspectivas y desafíos que surgen para la ganadería en general, como así también para los productores y los profesionales. Hizo fuerte hincapié en la incertidumbre que atraviesa cada eslabón de este sector.

         El último bloque estuvo destinado a las preguntas e intercambios de los participantes.

Para ver nuevamente la charla, hacer click aquí

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Anibal PORDOMINGO, Gabriela Maria GRIGIONI, Karina Susana CASELLAS Adrián BIFARETTI, Jorge TORELLI