03 de Julio de 2020
Noticia

Ciclo de Charlas Virtuales CIA + CIEP

6° encuentro: Situación actual del sector del Té: pensando alternativas post COVID 19

Ciclo de Charlas Virtuales CIA + CIEP
Compartir
+A -A
Autores
Ignacio Villasuso
,
Unidades
Proyectos

El 1 de julio se llevó a cabo el sexto encuentro de del Ciclo de Charlas Virtuales CIA CIEP sobre la Situación actual del sector del Té en el contexto de la Pandemia Covid 19 y cómo está afectando a la producción y exportación.

Participaron  del panel de disertantes, Jorge Carrillo, director del Centro de Investigación de Agroindustria; Karina Casellas, directora del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; Octavio Ingaramo director del Centro Regional  Misiones;  Juan Sablich, Director del Centro Regional Corrientes;  Luciana Imbrogno, Subsecretaria de  Desarrollo y Producción Vegetal  y Helmuth  Kummritz, Director Gral. de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones; Héctor Hugo Dingler Presidente de la Coop. Yerbatera de Dos de Mayo Ltda y Carolina Okulovich, directora de la tealera “Don Basilio”.

La apertura de la charla estuvo a cargo de Sebastián Oriozabala, Ministro del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, quien resaltó la importancia que tiene la producción de Té en la provincia por el ingreso de divisas. a su vez, Hizo hincapié en las distintas acciones que se están llevando a cabo para acompañar a los medianos y pequeños productores.

Luego Luciana Imbrogno y Helmuth Kummritz dieron un informe detallado sobre cómo afectó el COVID -19 en  los países productores. También  mencionaron el protocolo provincial para los trabajadores, Además, expusieron distintas propuestas de acción  para las instancias de elaboración, producción y comercialización de este sector  y las diversas herramientas que brinda Misiones para la asistencia en materia económica como así también destacaron el trabajo en conjunto con el INTA.

A continuación, fue el turno de Hugo Dingler  quien hizo un breve resumen de la Historia de la Cooperativa, que cuenta con 120 productores certificados. Destacó que debieron utilizar compensaciones económicas del área yerbatera debido a la pandemia y que la mayoría de la producción se exporta por el bajo consumo interno.

Carolina Okulovich, de la tealera “Don Basilio”, compartió su experiencia desde el sector privado. Cómo se vio afectado el sector con las restricciones que impuso la pandemia pero a la vez, diferenció problemáticas preexistentes al contexto actual, que seguramente, repercute en las dificultades que se encuentran a la hora de insertarse en nuevos mercados.

Por su parte Karina Casella detalló con gráficos el consumo per cápita de  Té en la Argentina, siendo la región de Santa Fe y Entre Ríos la de  mayor demanda.

Por último, se abrió el debate para que productores y dueños de marcas de Té expusieran su visión de la producción y destacaron el auge del consumidor Joven por distintos tipos de Blend´s   y Té Saborizados y la importancia de mejorar la difusión y diversificar el producto.

Para más información:

Para mayor información click aqui

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Misiones
    • Posadas
Personas mencionadas: Octavio Enrique INGARAMO, Juan Alberto SABLICH, Karina Susana CASELLAS, Helmuth KUMMRITZ, Jorge Ernesto CARRILLO Luciana Imbrogno, Sebastian Oriozabala, Carolina Okulovich