06 de Julio de 2020
Noticia

Ciclo de Charlas virtuales CIA + CIEP

5° encuentro: Desafíos y oportunidades en el restablecimiento del turismo en los territorios rurales de la Argentina

Ciclo de Charlas virtuales CIA + CIEP
Compartir
+A -A

         El 19 de junio se realizó el 5° encuentro del Ciclo de Charlas Virtuales CIA CIEP que contó con la activa participación de la Red de Turismo Rural. Este espacio permitió compartir miradas e información de distintos actores de este sector.

Participaron como disertantes y organizadores: Marina Guastavino, Coordinadora de la Red de Turismo Rural; Liliana Oustry, de "El balcón del Arroyo", Integrante del Grupo de Turismo Rural Raíces de Campo (INTA Bordenave); Mónica Lencina, promotora asesora Grupo Ecoturismo Chaco-Experiencia Natural (INTA Colonia Benítez); Pablo Walter, Investigador del CIEP y Sergio Castro, Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Síntesis del tercer encuentro:

         Inicialmente, desde su rol de moderadora, Marina Guastavino propuso construir esta charla en un espacio de intercambios de estrategias ante las dificultades que se presentan en el actual estado de pandemia.

         De esta manera, Liliana Oustry compartió la experiencia que atraviesa “El balcón del arroyo”, emprendimiento desarrollado en el partido de Saavedra. Describió las distintas etapas que sortearon hasta lograr la readecuación en la prestación de servicios ante este contexto de incertidumbres, y las acciones que tuvieron que iniciar para poder reformular nuevos recursos del negocio. Por su parte, Mónica Lencina resaltó la importancia del diseño de estrategias adecuadas para enfrentar el actual escenario y la incertidumbre venidera.

         Posteriormente, Pablo Walter vinculó el análisis de un informe relacionado al cambio de patrón de consumo post pandemia con el diseño de escenarios de futuros alternativos. También contextualizó la situación del Turismo Rural en la Argentina previo a la pandemia, señalando aspectos estructurales que trascienden el actual contexto.

         Para finalizar, Sergio Castro, representando a la gestión pública, señaló que esta nueva normalidad afectó a todo el ecosistema del sector. Expresó que esta crisis aceleró tendencias que ya venían marcándose y hoy se vive la necesidad de pensar soluciones desde el interior hacia la centralidad de Buenos Aires. A su vez, considera clave asociar las propuestas turísticas a conceptos más abarcadores que remitan a “experiencias en los destinos elegidos”. Esta situación impuesta por el COVID 19 abre un abanico de oportunidades que deben ser explotadas por los distintos actores del sector.

         La parte restante del tiempo de este encuentro se destinó al intercambio de preguntas y respuestas entre los participantes.

Para volver a ver este encuentro:acceda aquí

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Liliana Ines OUSTRY, Pablo WALTER, Marina GUASTAVINO Mónica LENCINA, Sergio CASTRO