11 de Junio de 2020
Noticia

Ciclo de charlas virtuales CIEP + CIA

3° encuentro: Sector Forestal: situación actual y perspectivas post pandemia COVID -19

Ciclo de charlas virtuales CIEP + CIA
Ciclo de charlas virtuales CIEP + CIA
Compartir
+A -A

         El 5 de junio se realizó el tercer encuentro del Ciclo de Charlas Virtuales CIA CIEP que contó con la activa participación del PN Forestales. Una vez más, este espacio permitió compartir miradas e información de especialistas, ya sea a través de la experiencia de gestión pública, del sector privado y también de la investigación.

         Participaron como disertantes y organizadores: Tomás Schlichter (Vicepresidente INTA); Karina Casellas (CIEP); Jorge Carrillo (CIA); Luciano Olivares (Subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Pcia. de Chaco); Rafael Scherer (Pindó S.A.); Estela Cristeche (Coordinadora del Área de Economía del CIEP); Ciro Mastrandrea (CR Entre Ríos, EEA Concordia/ PN Forestales) y Pablo Peri (Coord. Nacional Programa Forestales).

Síntesis del tercer encuentro:

         Luego de la apertura realizada por el Vicepresidente del INTA, Luciano Olivares compartió información sobre el ámbito forestal en la Provincia de Chaco. Desde su rol en la gestión pública fue describiendo las distintas etapas de restricciones generadas por la pandemia, y la paulatina apertura y normalización del mercado. Finalizó hablando de los objetivos puntuales que tiene el gobierno provincial para apoyar a esta industria.

A continuación, Rafael Scherer, representando la mirada del sector privado, señaló cuáles fueron las principales dificultades que atravesó Pindó SA, y planteó qué acciones deberían tomarse frente a problemas preexistentes ante la reactivación del sector agro-foresto industrial en los próximos meses.

         Por su parte, Ciro Mastrandea expuso de manera detallada el panorama forestal en Entre Ríos. Describió tres etapas (desde la restricción total con el inicio del confinamiento, hasta la vuelta a la casi normalidad de la industria en la provincia) con sus respectivas problemáticas económicas.

         Seguidamente, Estela Cristeche organizó su presentación en tres ejes: de manera global, las perspectivas de recuperación de las distintas economías según el tipo de política e institucionalidad. El impacto local del COVID en el mercado de productos forestales. Y, por último, cuestionó si los profundos niveles de recesión económica, pobreza y desempleo dejarán en un segundo plano los objetivos de conservación ambiental.

         Para finalizar las exposiciones, Pablo Peri destacó la importancia de articular las líneas de investigación y el acompañamiento a los productores del sector forestal. Asimismo, resaltó la relevancia del trabajo conjunto entre el Estado Nacional/ provinciales, con el sector privado, en el desarrollo de estrategias de acciones a futuro.

         El último bloque estuvo destinado a las preguntas y opiniones de los participantes.

Acceda a la Charla completa AQUÍ

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina