22 de Mayo de 2020
Noticia

Ciclo de charlas virtuales CIEP+CIA

1° encuentro: Mercados de alimentos y COVID 19: Potenciales impactos en los mercados fruti-hortícolas de Argentina

Ciclo de charlas virtuales CIEP+CIA
Ciclo de charlas virtuales CIEP+CIA
Compartir
+A -A

                El 8 de mayo se realizó el primer encuentro del “Ciclo de Charlas Virtuales” organizado conjuntamente por el CIA y el CIEP.  El mismo tiene como objetivo generar un espacio de diálogo interdisciplinario en el cual se puedan abordar los distintos interrogantes que se abren en este contexto tan particular generado por la pandemia COVID 19. El actual escenario obliga a abordar la incertidumbre a través de diversas miradas para poder reflexionar y construir soluciones integrales.

                El Ciclo de Charlas Virtuales – CIA /CIEP- contará con una frecuencia quincenal. El encuentro inaugural fue el marco para el intercambio de experiencias de especialistas de diversas áreas de INTA en relación a las perspectivas de corto y mediano plazo en la cadena fruti-hortícola argentina.

                Participaron como disertantes y organizadores: Karina Casellas (CIEP); Jorge Carrillo (CIA); Enrique Sánchez (Prog. Frutales); Daniel Kirschbaum (Prog. HFyA); Daniel Lema (CIEP); Gustavo De Greef (CIA); Marina Mozgovoj (ITA-CIA) y Diego Gauna (CIEP).

Síntesis de contenido:

                Las primeras exposiciones estuvieron a cargo de Enrique Sánchez y Daniel Kirschbaum, quienes compartieron su mirada sobre los principales efectos de la pandemia en la cadena fruti-hortícola, y las acciones que llevan adelante los distintos niveles del gobierno para su control.  Ambos resaltaron la incertidumbre que se genera por el impacto de los nuevos cambios de hábitos de consumo en cada instancia de la cadena.

                A continuación, Marina Mozgovoj describió las características del virus SARS COV2 y su transmisión a seres humanos. Asimismo, presentó las nuevas líneas de investigación que se enfocan en la transmisión del virus a través de los alimentos y su implicancia en la inocuidad alimentaria.

                Finalmente, en el bloque destinado a los investigadores del CIEP, Diego Gauna explicó las principales tendencias sobre Prospectiva en los mercados agroalimentarios. Analizó qué tipo de shock macroeconómico es la crisis del COVID-19 y expuso las proyecciones sobre el crecimiento económico mundial que hacen organismos internacionales como el FMI y CEPAL.  Por su parte, Daniel Lema planteó, desde una mirada microeconómica, el funcionamiento del mercado fruti hortícola diferenciando, desde las variables de oferta y demanda, los cambios transitorios y permanentes. 

                Este encuentro se cerró con el intercambio de preguntas y diálogo entre los asistentes.

Para poder volver a ver este 1°encuentro del Ciclo de Charlas virtuales ingrese aquí.

Ciclo de charlas virtuales CIEP+CIA