29 de Mayo de 2020
Noticia

Ciclo de charlas virtuales CIEP+CIA

2° encuentro: Cadena lechera argentina frente al COVID -19

Ciclo de charlas virtuales CIEP+CIA
Ciclo de charlas virtuales CIEP+CIA
Compartir
+A -A

         El 21 de mayo se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Charlas Virtuales CIA CIEP que contó con la coparticipación del Programa lechero. Continuando con el espíritu de este ciclo de charlas, se reunieron especialistas de la cadena lechera para compartir información y su perspectiva en relación al impacto del COVID sobre este sector.

         Participaron como disertantes y organizadores: Karina Casellas (CIEP); Jorge Carrillo (CIA); Jorge Giraudo (Director Ejecutivo OCLA-FUNPEL); Gustavo Mozeris (Gerente Ejecutivo FUNPEL); Miguel Taverna (Coordinador Programa Nacional Leche. Presidente FUNPEL) y Gabriel Parellada (CIEP).

Síntesis del segundo encuentro:

         Inicialmente, Jorge Giraudo realizó un minucioso y actualizado análisis del balance comercial del sector lechero. Su presentación hizo un recorrido desde el impacto en el mercado interno, el análisis sobre exportaciones, el consumo per capita hasta el escenario de precios internacionales. Se hizo principal hincapié en la crisis de demanda, no sólo en el mercado doméstico sino también en relación a las exportaciones.

             A continuación, Gustavo Mozeris ante al diagnóstico de desequilibrio, se focalizó en el análisis sobre la competitividad e institucionalidad de la CLA.  De esta manera, comparó dos alternativas para el manejo del escenario de desequilibrio entre Oferta y Demanda. La primera, en las que se deja actuar a las fuerzas del mercado para que se alcance el mencionado equilibrio. Y la segunda, trata sobre el diseño de un Programa de Manejo de desequilibrios con la participación imprescindible de productores/industriales y con el acompañamiento del Estado /ONG / Organismos multilaterales de crédito.

El bloque de presentaciones fue finalizado con la presentación de Miguel Taverna que giró en torno a recomendaciones para la producción primaria (tambo) y para la industria láctea. El eje de su exposición estuvo en la posibilidad de generación de valor agregado e innovación en la industria láctea.   

         Gabriel Parellada, desde su rol de comentarista, abrió una nueva serie de interrogantes a partir de lo compartido por los especialistas. El debate se dirigió hacia la definición del desequilibrio ya sea por su origen puntual en la pandemia o por tratarse de aspecto estructural del sector lechero que requiere medidas estratégicas de largo plazo.  A su vez, se abrió el interrogante sobre el incremento de los costos de producción a la hora de generación de valor agregado y de su consecuente impacto en los sectores que absorben los costos adicionales.  Y por último, el rol del estado en la construcción de modelos de fideicomisos.

         Una vez más, los expositores fueron intercambiando percepciones ante las preguntas y planteos de los participantes virtuales.

 Para acceder al video hacer click aquí.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Karina Susana CASELLAS, Jorge Ernesto CARRILLO, Miguel Angel TAVERNA, Gabriel PARELLADA Jorge GIRAUDO, Gustavo MOZERIS