18 de Septiembre de 2020
Noticia

Ciclo de charlas virtuales sobre Producción frutihortícola sustentable

Finalizó el ciclo de charlas virtuales "Producción frutihortícola sustentable: experiencias, desarrollo y desafíos en Argentina", organizado por el Grupo Ad Hoc Frutihortícola de la Plataforma de Innovación Tecnológica (PIT) Mar y Sierras.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

El ciclo tuvo como fin difundir el estado de conocimiento sobre las prácticas sostenibles en la producción frutihortícola, la salud y la seguridad del trabajador rural y la comercialización en el contexto actual frente a la pandemia por COVID-19. Las temáticas abordadas fueron variadas y cubrieron todo el contexto de la frutihorticultura: control biológico y manejo integrado de enfermedades fúngico-bacterianas, polinización, control de nematodos, buenas prácticas agrícolas y laborales, comercialización de productos y, por último, impacto ambiental.

Fueron parte de la convocatoria profesionales de diversas áreas, contando con la participación de agentes de INTA de todo el país, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP, UNC, UBA, UNL, CONICET, agentes del SENASA, de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y representantes de la Cámara de productores de kiwi de Mar del Plata. Además, contó con la participación de representantes de empresas como Brometan, Beeflow, Agrocube, Desarrollos y Producción Vegetal y del mercado mayorista PROCOSUD. También hubo representación del mercado minorista de frutas y hortalizas por parte de La Verdu Style de Mar del Plata. Esta articulación entre investigadores, productores, empresas y organizaciones es uno de los objetivos principales de la PIT, de modo de facilitar la interacción de distintos sectores para promover la innovación tecnológica, económica, social y ambiental.

Las jornadas tuvieron amplia convocatoria de estudiantes, investigadores, asesores, productores, extensionistas y docentes, participando tanto desde diferentes puntos de Argentina como también de otros países latinoamericanos y europeos. El cierre del ciclo estuvo a cargo del Director de la EEA Balcarce, Dr. Facundo Quiroz, quien destacó la importancia de este espacio y de encontrar nuevas formas de comunicar la información generada, como fue la modalidad virtual de estas charlas en el contexto de la pandemia.

El ciclo completo se encuentra disponible en el canal de YouTube de INTA Balcarce y se puede acceder a ellas mediante los siguientes links:

Biocontrol: liberaciones de ácaros e insectos benéficos

Manejo integrado de enfermedades

Polinización de cultivos

Experiencias y aspectos en el control de nematodos

Buenas prácticas laborales

Comercialización en contexto COVID 19

Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)-RENSPA-DTV 

Impacto ambiental 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Facundo Jose QUIROZ