07 de Julio de 2021
Noticia

Ciclo de entrevistas a quienes obtuvieron grados académicos de postgrado durante los años 2019-2021.

Desde la Dirección del ITA surgió la propuesta de armar una serie de entrevistas a quienes obtuvieron grados académicos de postgrado en el periodo 2019 - 2021. La iniciativa nace de la idea de poder reconocer y compartir dicho logro, comentando las experiencias vividas por cada agente, en circunstancias que se presentaron de manera muy diferente a otros momentos dado por la situación de pandemia. Será un espacio en donde puedan compartir estas vivencias y exponer las recientes experiencias. Semanalmente se irán publicando las entrevistas a modo de relato, abriendo para nuestro Instituto un nuevo lugar virtual tanto para que los graduados compartan sus historias como así también, dar a conocer sus trabajos y sumar información de interés el resto del INTA, en el marco de nuevas investigaciones

Compartir
+A -A

En esta oportunidad nos presenta su trabajo Sergio Anibal Rizzo

Ficha:

  • Apellido y nombre: Rizzo, Sergio Anibal
  • Composición familiar: Esposa y dos hijos de 6 y 2 años
  • Área de Investigación: Bioquímica y nutrición.
  • Tesis: "Desarrollo y escalado del proceso de producción de un queso de pasta blanda light funcional debido a la incorporación de fitoesteroles y fortificado con alfa-tocoferoles como aditivo antioxidante"
  • Grado Académico: “Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área Química industrial”
  • Fecha de Defensa: 22/04/2021

¿Cómo elegiste el tema de Tesis? y, ¿cuál fue la hipótesis que planteaste?

La tesis doctoral tuvo su génesis en el año 2010 a partir de una convocatoria de proyectos realizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología (MinCyT) Esta convocatoria estaba orientada a subsidiar proyectos para desarrollar nuevos alimentos lácteos funcionales. Los grupos que estaban habilitados a presentar proyectos, eran institutos de investigación públicos de la mano de pymes del sector lácteo obviamente. Estos proyectos podían incluir becarios doctorales y así fue como se dio la oportunidad de poder participar en este ambicioso proyecto de desarrollar un producto lácteo con características funcionales.

La hipótesis planteada fue: “Es posible elaborar quesos funcionales que aporten más de 2 g de fitoesteroles por porción diaria (homogeneidad de distribución). Estos quesos serán estables durante su vida útil por acción de antioxidantes naturales que previenen la oxidación”.

¿Qué resultados obtuviste?

Los resultados más importantes que se obtuvieron fueron en primer lugarel producto lácteo funcional a escala industrial, que actualmente se encuentra en plena producción y, además, a la venta y disponible al público, cumpliendo con el objetivo original del proyecto, obtener un queso funcional con la adición de fitoesteroles y tocoferoles. En segundo lugar, el desarrollo íntegro del producto se encuentra protegido por una patente que protege no solo al producto sino también al proceso de obtención. En tercer lugar, me permitió desarrollar mi tesis doctoral en instituciones de renombre como el INTA y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Departamento de Industrias) de Universidad de Buenos Aires.

¿Qué aplicación tienen para el sector productivo?

Como se mencionó anteriormente, este proyecto desde su origen estaba concebido para ser aplicado en el sector productivo. El haber podido trabajar con la empresa que formo parte del proyecto, permitió un feed-back constante entre el grupo de investigación con sede en el INTA y la empresa (Lácteos CDS SA) con la que se continúa trabajando en la actualidad. Además de esto, la divulgación del producto y de los resultados obtenidos, permitió que la empresa instaure su línea de producción de productos funcionales y saludables. Cabe destacar que tanto la empresa como el grupo de investigación del INTA han sido contactado por otras empresas tanto de Argentina como de Chile, Paraguay, Brasil y España para poder transferir la patente y el know-how y así, poder producir el producto en otras partes. Además, vale la pena mencionar que el producto obtenido ha sido distinguido con distintos premios y distinciones a los que fue presentado (Fundación Argentina entre otros).

¿Quiénes colaboraron en el trabajo que hiciste?

El trabajo no hubiese sido posible si no se hubiese contado con la colaboración en primer lugar de la empresa láctea Lácteos Capilla del Señor S.A. quien confió en el proyecto y en el grupo de investigación desde el primer día, aportando no solo materias primas, sino que además puso a su disposición la planta y el capital humano para afrontar los desafíos del proyecto. Además, se contó con la participación del Laboratorio de Calidad de Leche y Productos Lácteos del INTA EEA-Rafaela. Allí, se llevaron adelante ensayos a escala piloto, aportando no solo equipamiento y tiempo, sino que además conocimientos e ideas ya que también formaron parte de cada una de las reuniones que se realizaron para el desarrollo. Y, por último, pero no menos importante, la dirección de mi tesis en la Universidad de Buenos Aires, la Dra. Ana Rojas quien también aporto ideas y su tiempo para preparar y corregir el trabajo de tesis.

¿Cómo fue el proceso? ¿Tuviste complicaciones para desarrollarlo?

Siempre el desarrollo de una nueva idea y sobre todo llevarla del papel a los equipos de procesamiento, para obtener un producto con características deseadas como este, representa transitar un camino de éxitos y fracasos en el que surgen distintas situaciones y desafíos que deben ser afrontados sin perder de vista el objetivo final que uno desea alcanzar, para mi caso, no solo debía obtener un producto, sino que además resultados para mi tesis doctoral. La tesis doctoral fue un trabajo de investigación con una fuerte carga tecnológica que vinculo tres grandes etapas: desarrollo a escala laboratorio, desarrollo a escala piloto, y desarrollo a escala industrial. La etapa a escala laboratorio se realizó en los laboratorios de Instituto Tecnología de Alimentos del INTA-Castelar, en el área de Bioquímica y Nutrición, mientras que la etapa del desarrollo a escala piloto se llevó a cabo en el INTA EEA-Rafaela (Santa Fe) en donde se encuentra el grupo de investigación de calidad de leche y productos lácteos quienes cuentan con una planta piloto elaboradora de quesos. Finalmente, los ensayos a escala industrial se llevaron adelante en la planta Lácteos Capilla del Señor S.A. en la ciudad de Villa María (Córdoba). Sin dudas coordinar cada uno de los ensayos y de las elaboraciones fue un desafió que no se hubiese podido lograr sin la colaboración y el consenso de cada una de las partes.

¿Hay segunda etapa de investigación generada por tu Tesis?

En la actualidad el interés de la empresa por el desarrollo de la línea “funcionales y saludables” surgida a partir del producto objeto de la tesis, abrió nuevas etapas, nuevas líneas de investigación y nuevos desafíos. Dicho esto, puedo adelantar que se ha logrado desarrollar un nuevo producto funcional que se encuentra en las etapas finales del proceso de inscripción y protección que se espera que esté disponible al público en los próximos meses.

¿Qué representa para vos haber logrado el grado académico? En tiempos de pandemia: ¿Cómo enfrentaron este nuevo desafío? ¿qué sentimientos y situaciones se sumaron?

Sin duda, el hecho de haber logrado el grado académico represento haber logrado una nueva meta personal. Cabe destacar que la pandemia en cierto modo represento un cambio y un nuevo desafío que al igual que muchos yo no me esperaba y sin duda hubo que adaptarse, la pregunta era ¿Cómo?.

Considero que una de las ventajas más importantes que tuvo mi trabajo este último tiempo, fue que todo el desarrollo experimental, todo el trabajo presencial por llamarlo de algún modo, ya estaba realizado y el análisis de los datos ya estaba en gran parte plasmado en el escrito de la tesis. Lo que justamente faltaba era avanzar con la escritura. Como es sabido, el advenimiento de la pandemia trajo cambios en el día a día de las familias, y sobre todo para los que tenemos hijos en edad escolar, la suspensión de las clases hizo que se modifiquen los tiempos y se tenga que reestructurar y reorganizar ciertas costumbres en el núcleo familiar para poder culminar la tesis. Aprovechar cada minuto de escritura, tratar de encontrarlo y aprovecharlo no fue fácil y sin duda fue un verdadero desafió. Voy a estar agradecido a mi mujer y a mis hijos por haberme brindado el acompañamiento necesario y haberme tenido la paciencia y tolerancia en esta etapa. Así mismo, me gustaría hacer público el agradecimiento a mi compañera de tareas laborales, la Dra. Luciana Rossetti, quien fue otra persona que me brindo su paciencia, experiencia y ayuda infinita asumiendo algunas tareas que debíamos afrontado juntos, y en el marco de este contexto las asumió e hizo que mi ausencia no se note. Sin dudas creo que valió la pena el esfuerzo y más cuando luego de la defensa, los jurados reconocieron y valoraron el trabajo realizado.

Definimos en una frase lo que significa para vos este logro

Orgullo de haber podido finalizar el doctorado con un producto que se encuentra a la venta y disponible para el público.

Simplemente agradecer a mi familia nuevamente por haberme acompañado a lo largo de todo el camino y además agradecer a la Dra. Adriana Descalzo por haberme dado la posibilidad de participar en el proyecto, dirigirme y confiar en mí.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham
Personas mencionadas: Adriana Maria DESCALZO