27 de Octubre de 2021
Noticia

Ciclo de entrevistas a quienes obtuvieron grados académicos de postgrado durante los años 2019-2021.

Desde la Dirección del ITA surgió la propuesta de armar una serie de entrevistas a quienes obtuvieron grados académicos de postgrado en el periodo 2019 - 2021. La iniciativa nace de la idea de poder reconocer y compartir dicho logro, comentando las experiencias vividas por cada agente, en circunstancias que se presentaron de manera muy diferente a otros momentos dado por la situación de pandemia. Será un espacio en donde puedan compartir estas vivencias y exponer las recientes experiencias. Semanalmente se irán publicando las entrevistas a modo de relato, abriendo para nuestro Instituto un nuevo lugar virtual tanto para que los graduados compartan sus historias como así también, dar a conocer sus trabajos y sumar información de interés el resto del INTA, en el marco de nuevas investigaciones

Compartir
+A -A

En esta oportunidad nos presenta su trabajo Manuela Merayo

Ficha:

  • Apellido y nombre: Merayo, Manuel
  • Área de Investigación: Procesamientos y Análisis Físico y Sensorial
  • Tesis: "Granos de destilería en alimentación animal: su incidencia en calidad de carne bovina"
  • Grado Académico: “Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Veterinarias”
  • Fecha de Defensa: 06/04/2021

¿Cómo elegiste el tema de Tesis? y, ¿cuál fue la hipótesis que planteaste?

La temática de la tesis surgió ante la necesidad de analizar la calidad de carne de proveniente de bovinos alimentados con dietas que incluían granos de destilería -subproductos de la industria del bioetanol-. En paralelo, se abrió la convocatoria a Becas Doctorales 2016-2021 lo que brindó la oportunidad de presentar un proyecto de investigación. La propuesta incluía un análisis integral de la calidad final de la carne bovina, incluyendo los aspectos productivos en la etapa de terminación de los bovinos y los aspectos de distribución y logística, desde la faena hasta la simulación de condiciones de venta. La revisión bibliográfica reportaba que la alimentación con granos de destilería -los cuales son ricos en los nutrientes del maíz, a excepción de los azúcares-, provocaba variaciones en el perfil de ácidos grasos de la carne. Por lo tanto, se planteó la siguiente hipótesis: “La incorporación de granos de destilería con solubles en la alimentación animal provoca diferencias en la composición de la carne -aumento del contenido de AGPI- induciendo cambios desfavorables en la respuesta de ésta frente al almacenamiento debido a una mayor susceptibilidad a la oxidación lipídica”. En abril del 2016 inició a la Beca Interna Doctoral Temas Estratégicos 2016-2021 y comenzaron los ensayos en el Instituto Tecnología de Alimentos. La Beca contó con la dirección de la Dra. Gabriela Grigioni y el Dr. Darío Pighín.


¿Qué resultados obtuviste?

Entre los resultados obtenidos, se destaca que la incorporación de granos de destilería en las dietas de terminación de bovinos no provocó cambios desfavorables en la calidad de la carne. De hecho, cuando la carne fue expuesta a condiciones de almacenamiento que simulaban la dinámica de los puntos de venta en nuestro país, se observó que aquella que provenía de animales cuya dieta no incluía a los granos de destilería, presentaba mayor susceptibilidad a la oxidación lipídica. A su vez, se observó que la inclusión de estos subproductos en la alimentación animal provocaba menores pérdidas por cocción y menor resistencia al corte en la carne analizada.

En segundo lugar, se obtuvo como resultado el desarrollo de mi tesis doctoral que culminó con la defensa en abril del 2021. En simultáneo al desarrollo de los ensayos, se publicaron artículos de divulgación, capítulos de libros y artículos científicos. Además, se realizaron exposiciones en congresos y presentaciones de los resultados parciales. 


¿Qué aplicación tienen para el sector productivo?

Los resultados obtenidos durante esta Tesis Doctoral presentan información relevante y alentadora para el sector agroindustrial. Este trabajo de tesis aporta conocimientos sobre el efecto de incluir granos de destilería, obtenidos con materias primas locales en un contexto de producción comercial, sobre la calidad de carne bovina sujetas a condiciones de venta similares a las reales. Se ha determinado que la inclusión del 15 al 30 % de subproductos de la industria del bioetanol resulta una práctica estratégica beneficiosa en la producción de bovinos dados los efectos positivos encontrados sobre los atributos de calidad de carne. 


¿Quiénes colaboraron en el trabajo que hiciste?

En primer lugar, esta Tesis es el resultado del trabajo en equipo, integrado por mis directores y por mí. A su vez, este trabajo no hubiese sido posible sin la colaboración del Dr Nestor Latimori (Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez, INTA) quien estuvo a cargo de la recolección de las muestras y brindó asesoramiento durante el desarrollo del trabajo de tesis. Además, como se mencionó previamente, este trabajo contemplaba un análisis integral de la calidad de carne, lo cual requirió numerosos ensayos físico-químicos, bioquímicos, sensoriales y microbiológicos, y la participación de todos los integrantes del Instituto Tecnología de Alimentos. 


¿Qué representa para vos haber logrado el grado académico? En tiempos de pandemia: ¿Cómo enfrentaron este nuevo desafío? ¿qué sentimientos y situaciones se sumaron?

Haber obtenido el doctorado representó alcanzar un título profesional y cumplir con una meta personal. Fue un proceso largo y con obstáculos, los cuales pudieron ser resueltos con perseverancia y convicción. La pandemia sumó un nuevo desafío, cambiando el escenario conocido, sumando miedos y estados de alerta. Dado que me encontró en la última etapa del doctorado, las actividades experimentales ya habían sido realizadas y solo quedaba la etapa de análisis y escritura. Por lo que el nuevo escenario me obligó a re-organizar mis espacios, y mis tiempos, para enfocarme en la última etapa. La tesis escrita y defendida es el resultado de la perseverancia, la constancia, la resiliencia, la dedicación y el trabajo realizado, lo cual fue valorado satisfactoriamente.

 

Defininos en una frase lo que significa para vos este logro

Un gran orgullo y felicidad haber logrado este grado académico.

 


 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham