30 de Diciembre de 2020
Noticia

Ciclo de formación virtual de INTA Bordenave: participaron más de 2400 personas

Entre junio y diciembre de 2020 se realizaron 34 videoconferencias de las que participaron 2420 personas y un total de 41 disertantes. La iniciativa se dio en el contexto de la pandemia y el aislamiento dispuesto para proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus, por lo cual desde las Agencias de Extensión Rural de INTA Bordenave se lanzó el ciclo de formación virtual basado en videoconferencias de diferentes temáticas, que fueron abiertas y gratuitas a la comunidad y apuntaron a diferentes audiencias. Las reproducciones de esos videos en YouTube ya superan las 12 mil visualizaciones.

En todo el ciclo se realizaron 34 videoconferencias, de entre 1 y 2 horas cada una, que convocaron en vivo a un total de 2420 participantes a través de la plataforma Zoom.
Compartir
+A -A

Seguramente a fines de 2019, nadie imaginó que el año 2020 sería como fue. La pandemia transformó nuestra cotidianeidad de un modo radical. Nuestras familias y las de todo el mundo, vieron modificadas sus rutinas y tuvieron que adaptarse al nuevo escenario marcado por la situación de aislamiento. Y en este escenario, nuestra Institución también tuvo que adaptarse.

Es importante destacar, que las tareas del INTA en todo el país fueron consideradas esenciales desde un primer momento. Es por ello que las trabajadoras y los trabajadores del INTA nunca pararon. Hubo quienes continuaron sus tareas con actividades presenciales, porque las mismas así lo requerían. Y hubo otras personas que lo hicieron de manera remota, desde sus hogares. Pero el INTA nunca frenó sus acciones en ninguno de los diferentes territorios de Argentina donde está presente.

En ese contexto, y atento a que para disminuir la propagación del virus se prohibieron los encuentros presenciales; desde INTA Bordenave se lanzó un ciclo de formación virtual basado en videoconferencias de diferentes temáticas, que fueron abiertas y gratuitas para la comunidad y apuntaron a diferentes audiencias.

“Planteamos este Ciclo de Formación Virtual desde las Agencias de Extensión de INTA Bordenave, con el objetivo de llegar a la comunidad con diferentes temas, referidos al trabajo que hacemos desde las dependencias de INTA Bordenave, tanto de Extensión como de Investigación. Habitualmente esto se realizaba con reuniones y talleres presenciales; pero este año en condiciones de aislamiento, tuvimos que encontrar una forma distinta de llegar a la gente”, afirma el Ing. Nelson Gibelli, Coordinador de Extensión de INTA Bordenave y miembro del Equipo organizador del Ciclo.

De esta manera, desde el mes de junio y hasta diciembre, se ofrecieron semanalmente y de forma ininterrumpida, diferentes videoconferencias que fueron capitalizadas por públicos de diversas edades, formaciones y nacionalidades, ya que hubo participantes del exterior que se sumaron en varias ocasiones.

En todo el ciclo se realizaron 34 videoconferencias, de entre 1 y 2 horas cada una, que convocaron en vivo a un total de 2420 participantes a través de la plataforma Zoom.

Además, la grabación de cada actividad se subía el mismo día al Canal de You Tube de INTA Bordenave, con lo cual se pudo llegar a una audiencia mucho más amplia de la que participaba en cada jornada.

 

“En INTA Bordenave venimos trabajando con Redes Sociales de manera orgánica desde hace más de 10 años, por lo cual la situación de aislamiento nos agarró bien preparados y con herramientas para sostener e incluso profundizar el contacto con las diferentes audiencias con las que nos vinculamos. En el ciclo, desde un primer momento trabajamos de manera coordinada con nuestro Canal de YouTube y una Licencia propia de Zoom, que adquirimos desde nuestra Experimental para poder ampliar la participación de la comunidad. Los números en YouTube siguen creciendo, pero al día de hoy el total de visualizaciones de los videos ya superan las 12 mil reproducciones, contando solamente las grabaciones de las videoconferencias del ciclo”, asegura el Lic. Fernando Cardarelli, Responsable de la Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca de INTA Bordenave y miembro del Equipo Coordinador del Ciclo.

Cada videoconferencia estuvo moderada para los momentos de preguntas y respuestas con las y los disertantes, en una dinámica que incluyó nutridos intercambios a través del chat de Zoom. Además, posteriormente a cada jornada se envió el link de acceso a YouTube a quienes participaron en vivo del Zoom.

Las temáticas abordadas en las videoconferencias fueron diversas. Hubo charlas sobre varios temas ganadería y nutrición animal, sobre fertilización en trigo, pasturas perennes, mapas de rendimiento, roya y otras enfermedades de la hoja de trigo, las mujeres en el ámbito agrario, manejo de malezas, condiciones para la esquila, procesos organizativos y de comercialización en la agricultura familiar, turismo rural y valorización de recursos territoriales, entre otros temas. Además, en el marco del ciclo se desarrollaron las capacitaciones virtuales de la campaña primavera/verano del Programa Pro Huerta, que abordaron temas específicos de la huerta como autoproducción de semillas, producción de abonos agroecológicos, biopreparados para el manejo de plagas y enfermedades, insectos benéficos en la huerta y experiencias de huertas educativas en contexto en pandemia, entre otros.

“El balance general del ciclo es muy satisfactorio. Realizamos en forma ininterrumpida videoconferencias con frecuencia semanal y en algunos casos con más de 1 actividad por semana. Contamos con la participación de la mayoría de los técnicos de INTA Bordenave, tanto de Extensión como de Investigación, y con invitados de otras Unidades de INTA e instituciones. Aumentaron las consultas a los especialistas luego de realizada cada videoconferencia, que además se cargó en nuestro canal de YouTube. Llegamos a muchísima gente con temas de nuestra especialidad y tuvimos muy buenas devoluciones. En lo interno armamos un equipo interdisciplinario de trabajo para sostener esta estrategia, que tendrá continuidad en el 2021 haciendo las adecuaciones que correspondan”, concluyó Gibelli.

 

Consultas y más información
Ing. Nelson Gibelli

gibelli.nelson@inta.gob.ar
Coordinador de Extensión
INTA Bordenave