02 de Mayo de 2019
Noticia

Ciclo de Talleres sobre Uso responsable de productos en el agro. Hacia una producción eficiente y sustentable

Dando continuidad a los talleres que se vienen promoviendo desde el año 2015, el día 12 de abril pasado se realizó la primera jornada Taller del año sobre Uso responsable de productos en el agro.

Compartir
+A -A

En esta oportunidad se unieron esfuerzos entre el INTA, a través de la Estación Experimental Mendoza y la Agencia de Extensión Rural de Guaymallén y la Dirección de Ganadería de la Provincia de Mendoza, por medio de la Coordinación Provincial del Área Apícola.

Los profesionales a cargo de las charlas fueron la Ing. Agr. Violeta Becerra quien disertó sobre Consideraciones toxicológicas de productos utilizados en el control de plagas en el agro y en las colmenas y el Lic. en Higiene y Seguridad Jorge Lombardich, sobre Uso adecuado de agroquímicos, mediante la exposición de diversas herramientas y accesorios necesarios para obtener aplicaciones seguras.  

El evento se llevó a cabo en el salón del Club de INTA en Luján de Cuyo y contó con la concurrencia de apicultores y agricultores de nuestro medio, profesionales, investigadores, docentes y estudiantes.

Se trabajó sobre la importancia y responsabilidad en el uso de sustancias químicas utilizadas para controlar plagas y enfermedades en los cultivos de la provincia y su relación con la actividad apícola, respetando las buenas prácticas agrícolas.

El sector apícola está integrado por casi 500 productores distribuidos en todo el territorio provincial, cumpliendo una destacable labor para la producción de miel y la biodiversidad dada por la participación de las abejas. Su probada importancia en la producción, facilitando la polinización y cuaje de mayor cantidad de frutos, las convierte en agentes doblemente productivos.

Mientras mayor racionalidad se aplique en la protección y manejo de las colmenas, se podrá avanzar hacia una producción cada vez más eficiente, saludable y sustentable.   

Se destaca especialmente que la temática ha sido reconocida por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, mediante la Resolución Nº 890, con el objetivo de continuar trabajando sobre la concientización del uso de productos para el agro, en relación con la protección de la apicultura, la salud pública y la biodiversidad.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza