15 de Diciembre de 2019
Noticia

Ciencia de la carne, una disciplina de vanguardia

David Gerrard, especialista en ciencia de la carne y biología del desarrollo animal brindó una conferencia en el Instituto Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Investigaciones Agrpecuarias de INTA Castelar.

Compartir
+A -A

Gerrard es investigador de Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech, EEUU) y visitó INTA Castelar acompañado del Dr. Peter Purslow, colega de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA, Tandil).

Su conferencia, ¨Beef Quality and Nutrition¨ abordó aspectos del metabolismo muscular, y su relación con la nutrición animal y la calidad de la carne bovina. También se refirió a los diferentes trabajos que está llevando a cabo con sus colegas en los laboratorios de Virginia Tech.

El investigador de ITA Darío Pighin, comentó que las condiciones de producción animal son muy importantes en cuanto a la calidad final de la carne obtenida, aspectos que a su vez inciden sobre la salud y decisión de compra de un consumidor cada vez más informado y preocupado por estos aspectos. La nutrición animal genera efectos metabólicos que van más allá de las características finales del producto obtenido. De este modo, se postula que aspectos de la nutrición podrían generar estados metabólicos útiles y aprovechables también desde el punto de vista del bienestar animal.

Al finalizar dicho seminario, Gerrard y Purslow compartieron un lunch de camaradería con el director de ITA, Sergio Vaudagna y los investigadores Gabriela Grigioni, Adriana Pazos, Darío Pighin y Diego Cristos. Cada uno de ellos intercambió con el invitado detalles sobre las investigaciones que llevan a cabo en el INTA y el país.

“La visita del investigador Gerrard al ITA abre la posibilidad de iniciar trabajos conjuntos entre profesionales del Instituto y su grupo de investigación”, opinó Sergio Vaudagna.


David Gerrard diserta en el auditorio de ITA

 

Breve reseña de Prof. Dr. Davis Gerrard

Egresado de Purdue University, donde realizó sus estudios de grado y posgrado. En 1992 se incorporó a la University of Missouri (Columbia), y realizó trabajos sobre el desarrollo muscular como investigador visitante en el Institut National de Recherche Agronomique (INRA), Francia. Posteriormente, el Dr. Gerrard reubicó su laboratorio de biología muscular y ciencia de la carne en Purdue University, donde inició los estudios sobre fundamentos moleculares y mecanismos de control energético del músculo esquelético.

En 2009, el Dr. Gerrard trasladó su equipo de investigación a Blacksburg (Virginia), donde lidera actualmente el Department of Animal and Poultry Sciences, en Virginia Tech.

Durante su labor como investigador científico, el Dr. Gerrard ha participado de la formación de más de 40 profesionales del sector, quienes en la actualidad se desempeñan en diferentes ámbitos, tales como la academia, departamentos gubernamentales y emprendimientos privados. 

Ha participado en cerca de 20 proyectos federales y publicado más de 130 trabajos en revistas con referatos e indexadas, incluyendo FASEB, AJP, Cell Calcium, Molecular Metabolism, Journal of Animal Science (JAS) y Meat Science. 

Se ha desempeñado como editor de la revista JAS, y en la actualidad se desempeña como editor asociado de la revista Meat Science.

 

En el periodo 2017 – 2018, el Dr. Gerrard fue beneficiario del programa Fulbright Scholar, en Uruguay, país en el cual ha dictado varios cursos de capacitación en ciencia de la carne y biología del desarrollo animal. 

 

 Ver más fotos 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Sergio Ramon VAUDAGNA, Darío Gabriel PIGHIN David GERRARD, Peter PURSLOW