03 de Junio de 2021
Noticia

Ciencia, tecnología y agricultura familiar contra el hambre

Siete proyectos del CIPAF fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las propuestas suman soluciones innovadoras para el acceso a la alimentación y al agua segura.

Compartir
+A -A

El Centro Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) y sus Institutos lograron la aprobación de siete proyectos presentados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Las propuestas del CIPAF se destacaron entre los 19 proyectos del INTA que fueron seleccionados para recibir financiamiento.

Las iniciativas elegidas tienen como fin impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.  El sector de la agricultura familiar tiene un papel estratégico en la producción de alimentos, rol que toma aún más valor en el contexto actual de vulnerabilidad alimentaria.

Las propuestas recibirán fondos extra presupuestarios para fortalecer el trabajo de Investigación Acción Participativa junto a organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI). “De un total de ocho proyectos presentados, obtuvimos una efectividad de 87%. Estos resultados dan cuenta de la profesionalidad e importancia del CIPAF en el desempeño y compromiso institucional con el sector de la AFCI”, explica Diego Ramilo, director del CIPAF.

Los proyectos apoyan una estrategia que viene profundizando el CIPAF y sus Institutos que consiste en acompañar con innovación las demandas de la agricultura familiar y sus organizaciones.“El protagonismo de nuestros proyectos en esta convocatoria nos da fuerza y nos compromete a seguir generando conocimiento científico para colaborar en la transformación de la vida de las familias de productoras y productores de la AFCI”, señala Ramilo.  

Los proyectos seleccionados corresponden a los institutos IPAF Pampeana e IPAF NOA:

En el marco de esta convocatoria también se ha aprobado un proyecto referido al Control biológico de SIGATOKA (Mycosphaerella) en cultivos de bananos en Formosa del Area de investigación para la AF del NEA del Centro Regional Chaco Formosa, con el que CIPAF mantiene una articulación estratégica permanente.

La convocatoria del Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” fue realizada por la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre –integrada por el MINCYT, el CONICET y la Agencia I+D+i– en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales a la planificación de acciones del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. La presente convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

Se presentaron un total de 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo, de los cuales finalmente se seleccionaron 147.  Participaron CONICET (103), INTA (43), INTI (11), INA (3), CITEDEF (3), CIC (3), CNEA (1), 51 Universidades Nacionales (247 proyectos) y 13 Universidades Privadas (17), entre otras instituciones científicas y tecnológicas nacionales o provinciales.

El análisis de las propuestas estuvo a cargo de comisiones asesoras interdisciplinarias e interinstitucionales, conformadas por expertas y expertos de organismos científico-tecnológicos de todo el país y referentes de organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, FAO, UNICEF, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: