30 de Noviembre de 2018
Noticia

Científicos de la república de Kazajistán en INTA Bordenave

Una delegación del Instituto kazajo de Agricultura y Cultivos, asistió ayer a un Seminario sobre “Siembra Directa en la zona semiárida bonaerense,” desarrollado en la Estación Experimental por pedido de los visitantes. El grupo, perteneciente al Ministerio de Agricultura de Kazajistán, se mostró interesado en conocer los resultados de trabajos de investigación que la Estación Experimental lleva adelante desde el año 1987.

La recepción de la comitiva de parte de INTA Bordenave, como así también las disertaciones, estuvieron a cargo de investigadores del Sector Manejo y Conservación de Suelos de la Estación Experimental.
Compartir
+A -A

En reiteradas ocasiones delegaciones científicas o de productores de otros países visitan las instalaciones de INTA Bordenave, para capacitarse e intercambiar información sobre algunos de los temas que se trabajan desde la Unidad. Y así como días pasados lo hizo un grupo de productores y profesionales de una Cooperativa de Brasil, ayer fue el turno de una delegación del Ministerio de Agricultura de Kazajistán. Dicho Instituto tiene la tarea de incrementar la producción agrícola de su país en el futuro inmediato. Y es por ello que el Director del Instituto de Agricultura y Cultivos, junto con el Director del Instituto de Protección Vegetal y Cuarentena y un grupo de científicos de distintos Departamentos, recorren las principales zonas productivas de nuestro país en busca de información.

La recepción de la comitiva de parte de INTA Bordenave, como así también las disertaciones, estuvieron a cargo de investigadores del Sector Manejo y Conservación de Suelos. De este modo, los Ings. Hugo R. Krüger, Josefina P. Zilio y Franco D. Frolla, presentaron un variado temario. El mismo incluyó, en primera instancia, una caracterización climática, edafológica, cultivos y sistemas de producción de la región, seguida de un intercambio con los visitantes para conocer las características de la región de Almaty, su lugar de origen. Posteriormente se presentó una descripción general de la siembra directa, sus diferentes componentes y funciones, efectos sobre propiedades del suelo y rendimientos de distintos cultivos en comparación con labranza mecánica, tanto en sistemas agrícolas como mixtos. Finalmente se reflexionó en conjunto acerca del impacto que estas tecnologías tienen a nivel productivo, económico, ambiental y social.

 

Las preguntas, comentarios y discusiones, que permitieron un extenso  intercambio, fueron posibilitados por los traductores Anatoliy Gunzerov y su hija Ekaterina, que acompañaron a los visitantes. El grupo se mostró satisfecho con el intercambio, como así también interesado en profundizar la relación con la Estación Experimental Bordenave. Después de una larga jornada, foto grupal mediante, continuaron su gira rumbo a la localidad de Trenque Lauquen.-

 

 

 

 

Consultas y más información
Ing. Hugo Krüger
Manejo y Conservación de Suelos
kruger.hugo@inta.gob.ar
INTA Bordenave

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bordenave
Personas mencionadas: Franco Daniel FROLLA