17 de Noviembre de 2014
Noticia

Cierre de capacitaciones en la AER Garabato

Con un emotivo acto se celebró en Garabato la entrega de certificados a los estudiantes y vecinos que participaron de las capacitaciones dictadas durante el año desde el Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIS) de INTA. La cita fue el viernes 14 de noviembre en el salón comunitario de la localidad.

Grupo de alumnos
Compartir
+A -A

“Le damos final a un año de INTA de puertas abiertas”, así inauguró el Méd.  Vet. Orlando Hug, jefe de la AER Garabato la velada en la  que participaron autoridades de INTA;  el director del Centro Regional Santa Fe de INTA, Ing. Agr. José Luis Spontón; el Ing. Agr. Gabriel Ángel Lacelli, director de la EEA Reconquista; el coordinador del Área de Extensión Rural Ing. Agr. Fabián Corti; el coordinador de la zona norte de PROHUERTA, José Luis Dileo; el director de la Escuela de Enseñanza Orientada N° 563, Omar Vásquez junto a docentes, estudiantes y vecinos de la zona.

Lacelli destacó que desde la institución se prioriza “el desarrollo de las personas y por esta razón INTA invierte en capacitaciones, ya que es la manera  de que crezca el capital humano”. Resaltó además, que el “curso orientado a las nuevas tecnologías representa una herramienta de acceso al conocimiento comparable a lo que generó para la humanidad el advenimiento de la imprenta”.

El director de la escuela expresó la satisfacción de haber sido parte de esta experiencia, “este proyecto genera nuevas posibilidades de inclusión para los alumnos porque les permite desarrollar micro emprendimientos que impactan positivamente en la región”.

Para José Luis Spontón, su implementación representó “un gran desafío para la institución, que tiene como meta llegar a todos los lugares posibles del territorio”. Destacó la potencialidad de la formación en tecnologías digitales que permitirá acceder a otros cursos de modalidad virtual que ofrece el PROCADIS.

 

Los cursos

Los contenidos se centraron en tres temas: Inclusión digital, huerta orgánica y alimentación saludable y micro emprendimientos. Los docentes son técnicos de INTA, Hernán Tomadín, el Ing. Agr. Fabián Corti, Dalila Sánchez y Teresa Vargas.

Se capacitó a más de 100 personas, entre estudiantes de 4to. Y 5to. año y a un grupo de adultos de Garabato. De la organización participó el personal de INTA Garabato y María Elena Monroig, del Centro Regional Santa Fe de INTA,  referente regional del PROCADIS.

Cabe de destacar que si bien la modalidad habitual que propone el PROCADIS es la capacitación a distancia, a la que se accede a través de internet. En esta oportunidad se optó por encuentros presenciales debido a la intermitencia de la red de conexión en la región.

 

Celebrar los logros

 

Los vecinos y estudiantes participaron también en la organización del evento de cierre. Las docentes condujeron el acto, los chicos prepararon presentaciones y un grupo de vecinas elaboró platos dulces y salados que le dieron al lunch que se brindó en el final el toque especial de comida casera.

A medida que fue avanzando la mañana la emoción fue ganando protagonismo, quizá las palabras de Nélida, una de las “egresadas” sintetice el sentimiento de muchos. Para ella haber podido ser parte de este espacio le permitió darse cuenta de que se puede crecer. “Más allá de las cosas que aprendí,  que son todas valiosas estos cursos me motivaron para seguir” resaltó y al final confesó “el año que viene quiero seguir estudiando, ya estoy averiguando por una tecnicatura”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Garabato