17 de Diciembre de 2018
Noticia

Claves para obtener una cosecha eficiente en grano fino

Comienza una nueva campaña de cosecha de grano fino en el Sudeste Bonaerense y es importante tratar de disminuir las pérdidas durante la cosecha, las cuales impactan directamente en el ingreso del productor. Desde la Unidad Integrada Balcarce, (Facultad de Ciencias Agrarias UNMdP- INTA) brindan recomendaciones para mejorar la eficiencia.

Compartir
+A -A

El Ing. Agr. Santiago Tourn, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y responsable del proyecto de Cosecha del INTA Balcarce explica que es necesario maximizar las eficiencias de cosecha. “Las estimaciones que realizamos desde hace ya 4 años dan valores alarmantes de pérdida de cosecha que rondan en promedio los 400 kg/ha”.

Las máquinas son excelentes elementos de acumulación de semillas de malezas por la cantidad de sitios donde pueden alojarse las semillas pequeñas. Desde la Unidad Integrada Balcarce se realizaron  relevamientos sobre 23 máquinas cosechadoras, las cuales demostraron que el 100% tenían semillas de malezas resistentes a diferentes fitosanitarios.

En este sentido, el técnico de la Unidad Integrada Balcarce sostiene “es clave limpiar cuidadosamente la máquina en las zonas bajas antes de ingresar a cosechar los lotes, con un flujo de aire continuo para evitar infestación, costos económicos y un aumento en el número de aplicación de fitosanitarios que terminan desestabilizando el sistema“.

Otro punto a tener en cuenta según Tourn es el momento de cosecha. El profesional  recomienda comenzar a cosechar con 15% de humedad porque a ese nivel las máquinas trabajan de manera eficiente disminuyendo la posibilidad de que se produzcan pérdidas importantes. “Si cosechamos muy seco, estamos perdiendo rendimiento por pérdida de agua, hay que analizar el costo de secar y el costo de pérdida de agua” - agrega el especialista.

Una vez que comenzó la cosecha, es conveniente revisar el estado de la máquina. “Es importante tener operarios capacitados y un control permanente de la máquina, el sistema de trilla debe estar en buenas condiciones porque los materiales de grano son muy agresivos y terminan desgastando la máquina”.

En caso que se produzcan precipitaciones durante el período de cosecha, es necesario tener en cuenta el período de reingreso al lote para no generar compactación superficial del suelo. “Si las condiciones de humedad están dadas y no van a cambiar, se recomienda utilizar equipos de cosecha con alta flotabilidad en los neumáticos para disminuir los riesgos de compactación” - explica el técnico.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Santiago Néstor TOURN