06 de Junio de 2011
Noticia

Cluster de semillas: desafío para exportar valor agregado

Durante la última semana de mayo se realizó en Francia en la ciudad de París, la 1º Reunión PIC (Plant Inter Cluster) y el INTA estuvo presente.

Juán C. Salerno (izq.) junto a los miembros de los Clusters internacionales
Compartir
+A -A

El objetivo del encuentro fue nuclear a todos los Cluster internacionales orientados a conocer el estado actual de cada uno y las posibles asociaciones futuras con el mismo fin determinado. INTA es parte integrante del Cluster de semillas Argentino y fue representado en esta oportunidad por Juan Carlos Salerno, director CICVyA Castelar, quien participó junto a Juan Erdmann, Guillermo Salvatierra y Federico Trucco, de Associación de Semilleros Argentinos (ASA), Prosap e Indear  respectivamente.

 

El PIC fue organizado por cinco miembros: Vegepolis, Peifl, Cereales Vallee, Qualitémediterranée  y Qualitropic de Francia, con el soporte del Ministerio de Economía, Finanzas e Industria y contó con la participación de representantes de Francia, Alemania, España, Holanda, Dinamarca, Italia, Portugal, Turquía, Bulgaria, Canadá, Colombia, Grecia, México, Brasil, Chile y Argentina.

Pascal Rogard, Director General para la competitividad de la Industria y servicios del Ministerio de Economía de Francia destacó en su apertura, la importancia de los Cluster de Francia, que desde sus comienzos involucran a 6.800 compañías (80%, pequeña y mediana empresa), comenzando en el 2005, efectuando dos llamados a proyectos por año, presentándose 1.600 proyectos de I&D, resultando 880 seleccionados, que involucran 4,7 billones de Euros, con un 30% de aporte del gobierno y con la participación de 15.000 científicos entre profesionales y técnicos.

En el 2008 se realizó el primer llamado a proyectos externos en tecnología. Para eso, la oficina de Ubifrance detectó 350 Clusters en el 2008, 30 en el 2010 y están planificados 40 para el 2011. Las presentaciones englobaron la potencialidad concreta de cada país y a su vez sus necesidades de vinculación internacional en temas específicos. Argentina, presentó el cluster de semillas y el cluster de la fruta tropical ubicado en Colonia Santa Rosa, Salta, destacando un abanico de posibilidades que presenta la Argentina para ofrecer al resto de los Cluster del mundo.

Las vinculaciones realizadas por el Cluster de la semilla de Argentina, abarcaron desde la producción de semillas forrajeras para Dinamarca, hasta la solicitud del Centro Nacional de Investigaciones de México, para  asesoramiento técnico en la instalación y puesta en funcionamiento de una biofábrica de explantes forestales para la producción de madera, pasando por el interés del Cluster de Emilia Romana de Italia en la multiplicación de semillas hortícolas de una Cooperativa asociada al Cluster.  Esto permitió tener una noción real de la situación y ver las perspectivas de asociación entre los clusters destacando la gran posibilidad en virtud de la producción de nuestro país en contra estación al Hemisferio Norte. El intercambio realizado fue fructífero y permitió avanzar en las vinculaciones de nuevos consorcios de semillas, con financiación externa.

Dentro de la agenda se incluyó una presentación a cargo del profesor Peter Phillips, de la Universidad de Saskatchewan de Canadá, que planteó “tener en cuenta los factores que deben darse para le puesta en práctica de este tipo de conjunciones entre los que se destacan el “territorio” y los actores”.  La relación público-privado que involucra a los centros de investigación y universidades, conlleva a potenciar las diferentes cadenas de valor sumado a los procesos de innovación y los precios relativos, sin necesidad de formar estructuras que le quitan dinamismo a la resolución de problemas,.

Quedó planteada en la 1ª Reunión PIC  la posibilidad de visitar en breve la Argentina para generar proyectos internacionales de cooperación, en virtud que en octubre  de 2011 en Angers  (Francia) está programado un encuentro para formalizar los proyectos comunes entre los distintos países.  Salerno expresó que “sin duda la presencia del INTA dentro del Cluster, como organismo de excelencia en investigación, innovación y desarrollo tecnológicos para debatir temas relacionados con la alimentación y la equidad social, genera ambientes propicios para vínculos de cooperación y transferencia de tecnología  de Argentina con el mundo” y agregó “ que potencien la exportación de valor agregado”, considerando que la economía va de la mano del conocimiento científico.

Mantener activa presencia en este tipo de reuniones permite un intercambio de conocimientos entre los distintos grupos de trabajo y hace posible la concreción de futuros convenios entre instituciones afines. Poder tener acceso a lugares de excelencia científica, hace que el INTA revalorice su papel a nivel internacional y que los trabajos que se realizan tengan una masa crítica externa, que fortalece los proyectos.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Provincia De Buenos Aires
    • Castelar
Personas mencionadas: Juan Carlos SALERNO
Temas
Palabras clave