21 de Octubre de 2019
Noticia

Clúster Lechero del Centro Entrerriano. Se desarrolló el Foro II y III

En las instalaciones del Polideportivo Municipal de la ciudad de Nogoyá, dando continuidad con la propuesta metodológica de trabajo del Clúster Lechero del Centro Entrerriano, se llevó a cabo el Foro II y III, una asamblea abierta a toda la comunidad

Compartir
+A -A
Autores
,
Nadia VENTICINQUE

Como parte de la etapa II del proceso que busca definir una visión compartida del contexto y la situación competitiva en la que opera esta cadena, la Lic. Nadia Venticinque (DIPROSE) presentó un análisis del contexto internacional y nacional, y el diagnóstico competitivo local del Clúster.

 

Lic. Nadia Venticinque

Posteriormente, la Soc. María Sol Niemand, responsable de Servicios Financieros de DIPROSE, y la Cont. Anabela Nazetta, presentaron el diagnóstico económico financiero.

También se hicieron presentes Lucía González, Coordinadora de Agricultura Familiar de SENASA. Por la gerencia de Convenios de Vinculación Tecnológica del INTA participaron Natalia Sagula y Facundo Ventura, quienes también manifestaron su apoyo por posibles acuerdos interinstitucionales y empresariales que puedan llegar a realizarse en un futuro.

Principales conclusiones

Si bien se trata de una cuenca menor, ésta representa el 30% de las vacas totales de Entre Ríos y el 30% de la producción de leche de la provincia, generando alrededor de 5.000 empleos. Con alrededor de 450 productores y un alto porcentaje de informalidad.

Hay 381 establecimientos que se encuentran registrados como tambos en el SENASA.

Algunas características productivas para destacar:

* El tambo promedio posee menor superficie y rodeos más pequeños comparado con otras cuencas lecheras del país.

* Mantiene bajas cargas de vacas totales por unidad de superficie, al tiempo que posee bajas producciones individuales por vaca en ordeño.

Es de menor entrega diaria y de menor productividad por unidad de superficie. 

Los tambos de la cuenca, en su mayoría, son manejados por sus propietarios, quienes viven en el mismo predio y realizan con su familia, gran parte de las tareas. Al ser tambos familiares tienen mayor “flexibilidad” en cuanto a retiros empresarios, resignando calidad de vida y postergando mejoras e inversiones.

El 70-80% de los tambos de la cuenca vende su producción como leche fluida a las 6 industrias locales que elaboran una gran variedad de productos, y también a algunas externas al Clúster (Serenísima, Cremigal, entre otras).  Es de destacar que en esta zona existe una de las industrias exportadoras más grandes de Sud América, fábrica La Sibila S.A., dedicándose en la actualidad principalmente a la producción de leche en polvo a través de fórmulas maternizadas. 

El otro 20 a 30% se procesa como queso artesanal, vendiéndose de manera directa o distribuyéndose a través de acopiadores hacia otras provincias. 

Validada esta información se pasó a la etapa III cuyo objetivo es construir una visión a futuro del Cluster, acordar la misión, los objetivos estratégicos y las líneas de acción para alcanzarlos. Para ello se realizó un trabajo en taller donde, organizados en 3 grupos, los participantes tuvieron la posibilidad de discutir estos puntos. 

Finalmente se acordó que la visión del Cluster apunte a ser una cuenca láctea integrada con unidades productivas sustentables que elaboren productos de buena calidad. Para alcanzar esta visión, se propusieron 4 ejes estratégicos vinculados con la integración de la cadena, el desarrollo de recursos humanos, el mejoramiento de la producción y la calidad de la leche, y la revalorización del suero.

Es de destacar que dentro de los actores participantes del Clúster se encuentran productores tamberos y tamberos queseros, industriales, representantes de empresas de insumos y servicios, profesionales del sector privado y referentes de instituciones educativas: Escuelas agrotécnicas, Tecnicaturas, Universidades, Cooperativas, Bancos, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios, Consejo de Ciencias Económicas, Cámara de Cereales, Coninagro Entre Ríos, INTA, Cambio Rural, Subsecretaría de Agricultura Familiar, SENASA, ICAB, Sociedad Rural, Gobiernos Locales, Provincial y Nacional.

Para más información:

Ing. Agr. Silvina Butarelli

  Coordinadora local del Clúster del Centro Entrerriano

  Agencia de Extensión Rural Nogoyá del INTA

butarelli.silvina@inta.gob.ar

 

Lic. Nadia Venticinque

  Facilitadora DIPROSE

  nventicinque@magyp.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Nogoyá
Personas mencionadas: Silvina Laura BUTARELLI, Natalia SAGULA, Facundo Tomas VENTURA Nadia VENTICINQUE, María Sol NIEMAND, Anabela NAZETTA