26 de Mayo de 2021
Noticia

Cocina saludable con agregado de valor

En la localidad de Santa Ana, Entre Ríos, se llevó a cabo una jornada de agregado de valor a frutas y verduras con el objetivo de incentivar el hábito de elaboración y consumo de alimentos más sanos con ingredientes orgánicos, frescos y naturales con materia prima del hogar, dando valor a las producciones artesanales.

Compartir
+A -A

El encuentro fue organizado por Municipalidad de Santa Ana, la Agencia de Extensión Rural del INTA Chajari y la Facultad de Ciencias Alimentación de la Universidad Nacional Entre Ríos en las instalaciones del NIDO de la Municipalidad local y participaron emprendedoras y artesanas de zona y de las colonias de alrededores.

La jornada tuvo una duración de 3 horas mediante una capacitación teórica y una gran sección práctica brindada por profesionales de la Facultad de Ciencias de Alimentación de la UNER donde se mostró elaboraciones propias y modos de elaborar algunas recetas caseras saludables con frutas, hortalizas y otros ingredientes como legumbres y frutos secos.

El consumo diario de frutas y verduras es una parte esencial de la alimentación saludable, ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética y micronutrientes. Contribuye a la prevención de la obesidad y de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares y algunos cánceres.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2016, recomiendan un consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras variadas en tipo y color (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta chica). Quedan excluidas de esta recomendación las hortalizas feculentas (papa, batata, mandioca y choclo), que deben consumirse con moderación.

Bajo la mirada del año internacional de frutas y verduras, fomentar el consumo y alternativas de elaboración son bases importantes hacia la salud de los consumidores. Por otro lado, agregado de valor en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales locales incluye la generación de conocimiento y difusión de experiencias existentes.

 

Algunas recetas sugeridas por Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER:

  • Licuado verde:

Elige 1 o 2 verduras base: Zanahoria, pepino, brócoli, apio, calabaza, nopal, col, perejil, etc.

Selecciona de 1 a 2 hojas verdes: Kale, espinaca, lechuga, acelga, rúcula, etc.

Escoge el jugo de una fruta para endulzar: Manzana, piña, fresa, pera, moras, plátano, etc.

Licua todos los ingredientes hasta integrarlos completamente

Podes anexar miel y frutos secos.

 

  • Hummus clásico:

1 lata de garbanzos. 1 cucharadita de comino en polvo. 1 diente de ajo pelado. Jugo de 1 limón. 1 chorro generoso de aceite de oliva. Sal. 2 cucharadas de tahine.

Procedimiento: Procesar todos los ingredientes hasta lograr una pasta suave y aterciopelada. Si se ve muy espesa, se puede agregar agua helada de a 1 cucharada o 1 cubito de hielo. En caso de no conseguir tahine, se puede sustituir por mantequilla de maní sin endulzar. Servir con aceite de oliva, pan, galletitas o vegetales en palitos ¡y listo, a disfrutar!

 

Evento organizado en el marco del Proyecto local “Aportes a la diversificación productiva y el agregado de valor en el Noreste de Entre Ríos”.

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Chajarí
Personas mencionadas: