26 de Diciembre de 2017
Noticia

Cocineros del Iberá recibe a la “La reina de las papas andinas”

A partir de una serie de charlas e intercambio de saberes, organizado por varias instituciones, para este mes de diciembre Corrientes apuesta a la cocina local.

cocineros  en  accion
cocineros en accion
Compartir
+A -A
Unidades

 

 

El Proyecto “Cocineros del Ibera”, tiene como objetivo principal,  visibilizar la gastronomía autóctona de este vasto territorio lacustre, darle el valor que merece y potenciar la capacitación a aquellas personas que se dedican a esta actividad. Se lleva adelante a partir de la articulación entre diferentes instituciones que promueven dicha propuesta: “Fundación Flora y Fauna Argentina”, “Fundación Yetapa”, el Ministerio de Turismo, el Instituto de Cultura, de la provincia de Corrientes y el INTA Centro Regional Corrientes.   

 

Este proyecto involucra a cocineros de las localidades de: Concepción, San Miguel, Loreto, Ituzaingó, Caá Catí, M´burucuya y Pellegrini.

 

Estefanía Cutro del INTA Corrientes, comentó que la idea arrancó con la promoción de encuentros entre cocineros de las localidades mencionadas,  promoviendo la cocina local y la importancia de este tipo de actividades en el desarrollo de proyectos turísticos, al mismo tiempo se fue relevando interesados para futuras capacitaciones, que incluyen actividades diversas.

 

El equipo organizador del proyecto, invito  nuevamente a la Ing. Agr. Magda Choque Vilca, quien visitará nuestra provincia, para realizar una serie de charlas dirigidas a cocineros, promotores turísticos, tomadores de decisión en localidades del área Iberá, como ser, Ituzaingó, San Miguel, Loreto y Concepción.

 

 

 

Cabe destacar que Choque Vilca, estuvo en Corrientes, en el mes de marzo de este año, compartiendo saberes en el marco del programa del Territorio al Plato. La especialista, actualmente se desempeña como docente, investigadora, directora de tesis y promotora de la tecnicatura en cocinas regionales y cultura alimentaria, y del centro de promoción de cultivos andinos. Choque Vilca escribió libros, y cartillas para agricultores; expuso en congresos, encuentros y jornadas científicas; integró el equipo técnico que postuló a la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad. Y hoy es Directora de la Tecnicatura en Gastronomía Regional de Tupaya (Jujuy).

 

 

 

El programa contemplo charlas  en los siguientes lugares y horarios:  

 

 

 

En Ituzaingó estuvo el día viernes 15 a partir de las 12: horas, en la Costanera de dicha ciudad. Ese mismo día, a las 18:00 h, tambien en la localidad de Loreto en “Posada Las Huellas”.

 

El día sábado 16 paso por Concepción del Yaguareté Corá, a las 10:00 h, donde compartieron una charla en la “Escuela de Cocina Autóctona del Complejo Sagrado Corazón de Jesús” a las 10:00 h y a las 18:00 h en el “Centro de Interpretación del Ibera”.

 

La visita culmino con una charla el día lunes 18 de diciembre, a las 19:30 horas en Casa Ibera de la ciudad de Corrientes.

 

 

 

Las charlas fueron abiertas al público en general, libre y gratuito.

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Estefanía Cutro cutro.estefania@inta.gob.ar

 

Cel. 11 6802- 4113

Corrección y publicación: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Ciudad de Corrientes
Personas mencionadas: Violeta Isabel HAUCK
Temas
Palabras clave