03 de Septiembre de 2012
Noticia

COLANTA, cooperativa líder agroindustrial de Colombia visitó INTA Castelar

Una delegación de la Cooperativa Colanta, de la República de Colombia, visitó el Instituto de Patobiología de INTA

Juan C. Salerno, Luis Samartino y Sergio Garbaccio junto a la delegación colombiana
Compartir
+A -A
Autores
,

Patricia Susana FLORES

,

Juan Carlos SALERNO

,

Luis Ernesto SAMARTINO

, ,

Miriam GALLARDO

, , , ,

Gerónimo GUTIERREZ

La comitiva de treinta productores colombianos fue recibida po el director del  CICVyA,  Juan Carlos Salerno, quien realizó la presentación de las actividades científicas y tecnológicas  desarrolladas por los Centros e Institutos de investigación de Castelar. La investigadora del Instituto de Patobiología, Miriam Gallardo, realizó las gestiones pertinentes con Roberto Betancur, Gerente Portal Lechero (sitio web) de Uruguay, y con quien mantiene  un estrecho relacionamiento laboral coincidiendo en el tema de investigación, para que el grupo visitara INTA Castelar.

“Nos complace este intercambio de experiencias que enriquecen los vínculos entre nuestro país con los sectores productivo de la región” afirmó Salerno

El director del Instituto de Patobiología, Luis Samartino, hizo una breve descripción de las tareas realizadas en el Instituto y una vez finalizada su  exposición, explicó los avances en brucelosis, tema en el cual es referente.

Luego, los profesionales Sergio Garbaccio y Carlos Garro, del mencionado Instituto,  desarrollaron el  tema de tuberculosis. Finalmente, en representación de la Coordinadora del Área de Diagnóstico de Virus y Priones, Karina Trono del Instituto de Virología, los investigadores  Irene Álvarez y Gerónimo Gutiérrez disertaron sobre leucosis.

Luis Fernando Giraldo S., asistente técnico de COLANTA expresó que “nuestra intención es interiorizarnos acerca de los avances científicos  en los temas de brucelosis, tuberculosis y leucosis en los cuales  los Institutos de Patobiología y Virología de INTA Castelar, son referentes”.

Por su parte Salerno y Samartino  coincidieron en que “el intercambio fue muy provechoso ya que la trasferencia de conocimientos deja siempre puertas abiertas”.

Sobre Colanta

Es una cooperativa líder del sector agroindustrial de Colombia que posibilita el desarrollo  de los asociados productores y trabajadores,  comprometida con las actividades necesarias para el desarrollo social y económico de las regiones donde realizan gestión, con procesos innovadores

La asociación cuenta con médicos veterinarios, zootecnistas, agrónomos, técnicos agropecuarios bacteriólogos, químicos farmacéuticos. Para la inspección y análisis  de sus productos a través de laboratorios con tecnología de punta, que permiten garantizar la calidad  de la materia prima  y el producto final.

Además educa al asociado y al productor en general en las sanidades de la ubre, vacunas, técnicas de ordeño, enfriamiento de la leche inmediatamente se ordeña. También promueve  el mejoramiento genético de las razas con cruces,  inseminación artificial,  transferencia de embriones, buscando más longevidad, más partos y  mayor producción de proteína por hectárea.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Provincia De Buenos Aires
    • Castelar