27 de Noviembre de 2018
Noticia

Comenzaron las jornadas de agua en Patagonia

Desde las 9 se desarrollan en Neuquén las I Jornadas patagónicas de acceso y gestión del agua en la Agricultura familiar, en las que participan más de doscientas personas, con fuerte presencia de productores familiares. A las 13.30, autoridades regionales llevarán a cabo la apertura institucional, mientras que desde las 14.30 se compartirán experiencias y trabajos de todo el país sobre la temática, en mesas redondas simultáneas. El evento se realiza hoy y mañana en Plottier, en la sede del INTA IPAF Patagonia (Autovía 22 Circunvalación s/n Barrio Colonia San Francisco).

Compartir
+A -A

Más de doscientos productores, técnicos, estudiantes, profesionales, instituciones y organizaciones se sumaron hoy al análisis y el debate sobre la importancia estratégica del agua, para poner en común experiencias de trabajo en las I Jornadas Patagónicas de acceso y gestión del agua en la Agricultura Familiar, en Plottier. El encuentro abordará diferentes ejes temáticos: el acceso al recurso, su gestión integral, calidad y saneamiento y los conflictos que se generan a su alrededor, y tiene como objetivo poner en valor el trabajo de productores y organizaciones en torno al agua en el vasto territorio patagónico y otras regiones de la Argentina. Hoy se desarrollará hasta las 18.30 y mañana de 8.30 a 17 e incluirá conferencias plenarias, mesas redondas, presentaciones y balances diarios de lo expuesto.

  Jornada agua en Patagonia Jornada agua en Patagonia  

Apertura de las jornadas, en la foto, Federico Horne, investigador de la UnCo, Marcelo Perez Centeno, director del IPAF Patagonia, Carlos Magdalena, director del Centro Regional Patagonia Norte, Darío Fernández, director de la EEA Alto Valle

Durante la conferencia inaugural estuvieron presentes el Director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Carlos Magdalena, el director del IPAF Patagonia, Marcelo Pérez Centeno, el Director de la Estación Experimental Alto Valle del INTA, Darío Fernández, la Subsecretaria del Ministerio de Producción de Neuquén, Amalia Sapag y el Director General de Agua de esa provincia, Joaquín Reissig. Hasta el momento tomaron la palabra Joaquín Reissig junto a dos integrantes de comunidades mapuche del sur de Neuquén: María Contreras y Lidia Trupan, el investigador Federico Horne, de la Universidad Nacional del Comahue y el Director del IPAF Patagonia, Marcelo Pérez Centeno. A las 13.30 está programada la inauguración oficial del evento.

Las Jornadas son organizadas por el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Salud y Desarrollo Social), el Instituto de Investigación y Desarrollo para la  Agricultura Familiar (IPAF) región Patagónica, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente (ITAMA), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Jornada agua en Patagonia

Marcelo Perez Centeno, director del IPAF Región Patagonia

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Neuquén
    • Plottier
Personas mencionadas: