19 de Febrero de 2021
Noticia

Comenzaron los relevamientos para la sistematización de animales domésticos en la región

En el marco del convenio firmado por INTA y la FAO, para trabajar de manera conjunta en un proyecto de alcance nacional sobre razas de animales domésti-cos en la República Argentina y con el objetivo de generar y sistematizar in-formación sobre la diversidad de razas de animales domésticos en el país a través de la estimación de tamaño poblacional, estado de riesgo, valoración y percepción sobre tendencias poblacionales, en los últimos meses del año 2020 se comenzaron los relevamientos en el departamento de Valle Fértil, ubicado 250 km al este de la capital provincial.

Compartir
+A -A

Tomando en cuenta todos los protocolos establecidos en el marco de la pandemia por COVID-19, profesionales del INTA pertenecientes a la AER Valle Fértil y el IPAF Cuyo en conjunto con técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, visitaron treinta y cuatro establecimientos del departamento. Los mismos fueron definidos por los técnicos para lograr un muestreo representativo de la zona. Los muestreos se realizaron mediante encuestas a campo en diferentes sitios del departamento, donde se relevó la totalidad de animales de cada raza existentes en los establecimientos de los productores. También se realizó una encuesta sobre las percepciones respecto a las tendencias poblacionales en los últimos diez años para cada una de las razas identificadas, se registró la geolocalización de cada establecimiento y se tomaron fotografías de los animales para conformar un banco de imágenes.

IPAF Cuyo Relevamiento animales

Este relevamiento permitirá mejorar la información a nivel nacional respecto de las tendencias y estado de riesgo de las razas (razas locales/localmente adaptadas) de animales domésticos en Argentina, visibilizando la diversidad de las mismas y permitiendo identificar razas locales no conocidas en el ámbito científico, técnico y político, especialmente sobre aves de corral.

Esta información podrá ser utilizada para generar y proponer estrategias adecuadas para caracterizar, promover y conservar las diferentes razas. El proyecto también busca mejorar la comprensión del impacto de la incorporación de razas comerciales en algunas zonas y la calidad de información a nivel nacional sobre el manejo del pastoreo por parte de la agricultura familiar en la Argentina.

Los resultados se organizarán en un mapa nacional de distribución de especies y razas de animales domésticos en manos de productores familiares y sistemas capitalizados.

Para más información:

INTA Área IPAF Cuyo ipafcuyo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: